El banco Itaú - Unibanco, uno de los mas grandes de América Latina, perdió menos de lo previsto

Se trata de Itaú Unibanco, que informó que sus beneficios registraron una contracción de 14% en el segundo trimestre del año. La caía se produjo por el aumento de la morosidad

Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina en términos de activos, dijo el martes que sus utilidades del segundo trimestre disminuyeron un 14 por ciento, debido a un aumento en las provisiones por cartera vencida fruto de un incremento de la morosidad.

Pese a ser mayor a la esperada, la ganancia neta recurrente cayó a 2.430 millones de reales (1.310 millones de dólares), frente a los 2.840 millones de reales en el mismo período del año anterior, reportó Itaú Unibanco en una documento al regulador.

Los analistas esperaban que el banco brasileño, formado cuando Itaú adquirió a su rival menor Unibanco en un acuerdo en acciones en noviembre del 2008, reportaría una ganancia de 2.370 millones de reales, según un sondeo de Reuters.

El total de préstamos de Itaú Unibanco aumentó un 15,1 por ciento interanual, a 265.970 millones de reales, pero bajó un 2,5 por ciento respecto al primer trimestre, debido a la apreciación de la moneda nacional, el real, que redujo el valor de sus créditos en moneda extranjera.

La tasa de morosidad, que mide los préstamos que llevan 90 días impagos como porcentaje del total de deudas, saltó a un 5,4 por ciento, desde un 4 por ciento un año antes. El también llamado índice de préstamos vencidos subió además desde el 4,4 por ciento del primer trimestre del 2009.

Itaú Unibanco terminó el período con 596.400 millones de reales en activos, menos que los 632.700 millones de reales del primer trimestre y por encima de los 518.790 millones de reales a fines de junio del 2008. (INFOBAE)