El boom turístico ya es récord y le aporta un 7,7% al PBI argentino

De la mano del crecimiento de los índices económicos, el turismo evidenció un crecimiento exponencial que lo llevó a marcar en 2009 un 7,25% del PBI –equivalente a u$s22.505 millones–, mientras que los últimos datos demuestran un incremento que lo ubica en 7,7 por ciento. Siguiendo este lineamiento que establece a esta industria dentro de las más promisorias para el año próximo, desde la Cámara Argentina de Turismo se estima en 10% la tasa de crecimiento anual del turismo receptivo hasta 2011.

El ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, explicó que “ya la creación del ministerio pone en evidencia la importancia asignada al área por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien considera a la actividad turística como una herramienta de transformación social y al desarrollo turístico como una política de Estado”.

Desde el ministerio auguran un relevante crecimiento para el tercer y cuarto trimestres, dado que las reservas de vuelos a los centros invernales ya superan los registrados para 2008.

En cuanto a los ingresos económicos por turismo receptivo, al proyectar los aumentos registrados durante los primeros cinco meses del año, Meyer sostiene que se espera “una suba respecto del año 2009 en u$s850 millones, superando los u$s4.700 millones para todo 2010. Cifra que supera en u$s165 millones a la mejor marca registrada en el año 2008”.

FUENTE DE TRABAJO. En este marco, la industria del turismo demuestra un notable crecimiento no sólo en su participación de la economía nacional, sino que también se establece como el sexto generador de empleo marcando una ocupación de unos 2.700.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, acorde lo marcan las cifras de la cámara.

Los datos del ministerio describen la importancia en ascenso que ganó el sector en lo que refiere al comercio exterior y la generación de divisas, dado que “el turismo exportó en 2009 por u$s3.844 millones, lo que le permitió ocupar el quinto lugar entre todos los bienes y servicios que la Argentina vende al resto del mundo. De este modo, se posicionó por encima de bienes como los cereales o el petróleo crudo”, sostiene Meyer.

Otro indicador relevante es la comparación de los ingresos económicos por turismo receptivo con respecto al PBI, es decir, el peso del consumo turístico receptor en el PBI. El funcionario nacional explica a este diario que entre los años 2002 y 2009 “el turismo representó en promedio más de medio punto porcentual que en la década del ’90. Un último indicador es el de la inversión en el sector correspondiente a servicios de alojamiento, que ascendió a $1.213 millones, lo que representa un aumento de 1.002,7% con respecto a 2003”.

CRECIMIENTO. La línea de ascenso de este sector a nivel nacional demuestra un aumento de 44,5% para 2009, respecto de 2003, en lo que refiere a llegada de turistas extranjeros al país. Por su parte, los ingresos económicos por turismo receptivo aumentaron 97,9%, también entre los años 2003 y 2009. Mientras que el turismo interior creció entre 2003 y 2010 40,9 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y presidente de la Asociación de Turismo de la República Argentina, Juan Mirenna, analiza satisfactoriamente este crecimiento y el aporte del sector a la economía global, pero ubica como indispensable al fortalecimiento del turismo interno; en esa línea explica que “desde Presidencia de la Nación, de hecho, se nombrarán los próximos días los feriados obligatorios –para complementar al 25 de mayo, el 9 de julio y el 20 de junio–, los demás serán parte del fin de semana largo y es muy posible que se agregue en noviembre un feriado correspondiente a la Vuelta de Obligado. Se incentiva así al turismo como fuente de trabajo”.

Mirenna sostiene el grado de mayor relevancia y promoción que se está intentando otorgar al turismo interno, “dado que es de suma importancia entender que el turismo también se relaciona a la creación de fuentes de trabajo, significa dar el primer trabajo a la juventud”.

Se presenta entonces un escenario alentador para las proyecciones de 2011. Sin ir más allá, parte de este crecimiento se apoya en que se trata de un sector que demuestra una notable capacidad de recuperación, así lo demostró luego de la crisis internacional de 2009, dado que este año se logró un repunte importante del turismo receptivo: “Entre el primer trimestre de este año y el mismo período del año anterior las llegadas por todas las vías de ingreso aumentaron un 14,7%”, remarca Meyer.

La combinación de las políticas aplicadas a incentivos al turismo interno, junto al atractivo que resulta el país para los turistas internacionales, son una combinación exitosa que lleva a que esta industria se ubique entre las de mayor impacto para la economía.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), las llegadas de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery aumentaron 11,9% en el primer trimestre del año y 19,7% en el segundo trimestre.

Por otra parte, según los datos que provienen de la Dirección Nacional de Migraciones, en julio las llegadas de extranjeros por Ezeiza y Aeroparque aumentaron 95,4% en comparación con el mismo mes de 2009; “esto hace prever que los resultados de la temporada invernal sean muy favorables”, analiza Meyer, y va más allá al comentar que “la Argentina es un país competitivo por la calidad de sus servicios, la belleza de sus paisajes , la calidez de su gente y la puesta en marcha de políticas activas para el sector”.

“Desde el inicio de nuestra gestión venimos trabajando en el desarrollo de productos turísticos innovadores y el fortalecimiento de destinos turísticos emergentes. En poco más de un lustro se ha registrado un crecimiento sustancial en el desarrollo hotelero de la Argentina. Los emprendimientos nacionales y la construcción de establecimientos de cadenas internacionales concretados en los últimos años han permitido posicionar a nuestro país como destino turístico de primer nivel internacional”, enfatiza Meyer.

RÉCORD. Según se estima desde la cartera nacional, “las llegadas de turistas extranjeros durante todo 2010 podrían superar los 5.000.000, lo que representa un 15,5% más que en 2009. Esto permitiría además alcanzar un nuevo récord histórico de turistas foráneos en nuestro país”, comenta Meyer.

Estas estimaciones se sustentan en la performance del primer trimestre del año donde las llegadas de turistas extranjeros aumentaron 14,5% interanual por todas las vías de ingreso y el destacado desempeño en el segundo trimestre de las llegadas de turistas extranjeros por Ezeiza y Aeroparque, que marcó un aumento de 19,7 por ciento.

En lo que respecta al tipo de turismo, desde el ministerio se realiza la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que discrimina las pernoctaciones y los viajeros entre residentes y no residentes. Esta encuesta indica que en el acumulado entre los meses de enero y mayo de este año, las pernoctaciones en los alojamientos hoteleros y parahoteleros en todo el país fueron 21.267.848, de las cuales 78% corresponde a residentes y 22% a no residentes. En comparación con el mismo período de 2009, las pernoctaciones aumentaron en el acumulado enero-mayo 10,9 por ciento.

Los representantes de las entidades de turismo se encuentran por estos días comenzando a concretar reuniones de planificación, de cara al próximo período vacacional que, de la mano de una estabilidad económica, esperan alcanzar una temporada récord.

(Buenos Aires Economico)