El cambio climatico influirá en los flujos de comercio mundiales
El cambio climático mundial modificará las reglas del comercio entre los diferentes países, coincidieron hoy especialistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de la Cancillería argentina.
"El cambio climático es un problema no comercial que afectará los flujos de comercio tocará todas las reglas comerciales, todos los acuerdos, y habrá que establecer nuevas líneas de acción", sostuvo el responsable de la Cooperación Técnica de la OMC en América Latina y el Caribe, Héctor Torres.
En la misma línea, el director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Néstor Stancanelli, remarcó que "debemos analizar cómo las distorsiones de ciertas políticas económicas pueden transform ar en actividades ilícitas a las acciones lícitas, depredando los recursos de algunos países".
Por su parte, Patrick Low, director de la división de Estudios Económicos y Estadística de la Secretaría de la OMC, sostuvo que las consecuencias del cambio climático obligarán a "modificar desde los subsidios hasta las políticas arancelarias, y será necesario invertir en tecnología que será la única que podrá rescatarnos antes de que sea demasiado tarde".
Los especialistas dieron así por comenzado un seminario que continuará mañana organizado por la Cancillería, el BID y la OMC, sobre esta problemática y sus derivaciones sobre el comercio mundial.
Daniel Oliveira, representante del BID en la Argentina, inauguró el encuentro destacando que se trata de un tema "muy complejo que implica costos, inversión, cambios en el consumo de la población y en los flujos de comercio".
"La seguridad alimentaria del mundo también será influenciada", consideró el representante del BID.
Stancanelli destacó también que el cambio climático es un tema "sistémico, fundamental, que va a regir la humanidad por mucho tiempo, la situación energética, el empleo y la pobreza".
"El medio ambiente habla de los regímenes distorsivos que posibilitaron la depredación de muchos recursos", dijo, y agregó que "este tema tiene que ver con la asignación de los recursos económicos, y se necesitan políticas económicas que lleven al individuo a comportarse de determinada manera para hacer de la economía una base sustentable". (Télam)