El campo liquidó 1.700 millones de dólares en octubre, 4% menos que septiembre
Las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron en octubre un 4%"menos que en septiembre, con un total de 1.715.520.147 dólares. Este monto ingresado es el más elevado para ese mes desde hace ocho años, con la excepción de 2019 y 2014, según indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas.
En la comparación interanual, la liquidación fue inferior en un 13,27%. En el mismo mes de 2019 ocurrió una "inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones" tras el resultado de las PASO en las que el Frente de Todos se impuso por más del 47% de los votos.
En octubre de este año el monto ingresado se explica por el impacto de "feriados, medidas de fuerza inesperadas de los sindicatos en pleno diálogo paritario y la demorada reducción de retenciones a la soja y sus subproductos (se efectivizaron el 8 de octubre), que distintas entidades consideraron insuficientes", analizaron las cámaras.
El ministerio de Economía aplicó una reducción gradual de los derechos de exportación a los granos de soja del 33% al 30% en octubre. Ahora, la alícuota será del 31,5% durante todo noviembre y en diciembre del 32%; en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.
Para los aceites, la reducción fue de 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, en octubre. En enero 2021 la alícuota convergerá en 30%. En tanto, el biodiésel fue beneficiado con una merma del 30% al 26% en octubre, para culminar en un 29% en el primer mes del año próximo.
Por otro lado, "en octubre, en toneladas exportadas (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, DJVE), la harina de soja lideró el aumento registrado (el mayor nivel de la campaña 19/20 incluyendo el apogeo de la cosecha de abril-julio), a pesar de que -salvo las tres categorías del complejo soja y dos de otros sectores- ocho sobre trece ítems relevados disminuyeron el tonelaje vendido al exterior, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca", señaló el comunicado.
El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849.288.937 dólares y en este total intervienen factores como "las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del Covid-19; la menor molienda de productos derivados de la soja por la “primarización” preexistente; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná; los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, además de las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio".
Fuente: BAE Negocios