El campo rechazó la idea de Echegaray de fotografiar campos desde el aire
La polémica por la decisión oficial de filmar campos desde el aire para detectar evasores no cede. Esta mañana, se sumó a la discusión el presidente de CRA, Mario Llambías que lanzó durísimas acusaciones contra el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El ruralista admitió que la elusión de impuestos en el sector es del 20 por ciento y cuestionó que el funcionario haya hablado de un nivel cercano al 69 por ciento.
"El señor Echegaray tendría que dejar de tomar alguna sustancia que lo pone mal. Si habla de 69 por ciento y hace muchos años que está este gobierno, quiere decir que algo les falla a ellos", arremetió Llambías en diálogo con radio América. "Si alguien dice que el campo es evasor por naturaleza, o que un productor va a buscar cómo puede vender para evadir, yo le digo que no es la mayoría, sino una pequeña proporción. No es una cosa generalizada", añadó.
El embate no se detuvo allí. "Si Echegaray está soñando con una evasión de 69 por ciento, habría que normalizarlo y tranquilizarlo un poco porque está equivocado", lanzó.
El proyecto. El domingo último, LA NACION dio cuenta del proyecto de la AFIP para filmar campos desde el aire para detectar evasores. Según aclaró el propio Echegaray, el plan podría comenzar a desarrollarse a partir de 2010 en dos fases. La primera, "contratando un servicio tercerizado de captura de fotografías y videos aéreos", junto con "vuelos para el seguimiento de objetivos", es decir, blancos móviles.
El pliego de licitación se encuentra ya para revisión en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI). Incluye doce rubros: la captura y el procesamiento de imágenes, la asistencia técnica y el servicio de análisis, entre otros.
En suma, un proyecto que podría abarcar cerca de 24 millones de hectáreas -lo que equivale a la mitad de la pampa húmeda- y la captura de videos específicos por sobre 3360 hectáreas.
Por otra parte, Llambías insistió en que el Gobierno debería retomar el diálogo con las entidades para "encontrar soluciones". Enseguida, puso condiciones. "Ojalá que haya reuniones, pero no para empezar a hacer propuestas. Porque hace más de un mes le entregamos 22 puntos al jefe de Gabinete, y hasta el día de hoy no tuvimos ninguna respuesta", se quejó.
Otra vez protestas. Llambías hizo estas declaraciones pocas horas antes de que el sector retome las protestas contra la política agropecuaria del Gobierno después del paro de ocho días que terminó el viernes pasado.
Los actos principales, a los que asistirán los presidentes de las entidades rurales, se realizarán en Olavarría, Resistencia, Concepción del Uruguay y San Nicolás.
Según los ruralistas, las movilizaciones forman parte de un plan de lucha más amplio que si no se retoma el diálogo con el Gobierno culminará el 10 de diciembre próximo, cuando asuman los legisladores elegidos el 28 de junio pasado.
Los dirigentes eligieron esta jornada para retomar el reclamo porque se celebra el Día del Agricultor, en conmemoración de la creación de la primera colonia agrícola del país, fundada en la localidad santafecina de Esperanza, el 8 de septiembre de 1856(LA NACIÓN)