El canciller Héctor Timerman recibió al comisario de Comercio de la Unión Europea
Ambos funcionarios expresaron su satisfacción por la reanudación de las negociaciones por el Acuerdo de Asociación birregional MERCOSUR-UE, y comprometieron sus esfuerzos de avanzar con la mayor rapidez para lograr un acuerdo ambicioso y mutuamente beneficioso para las dos regiones.
En ese sentido, el canciller manifestó la importancia que tiene para nuestro país lograr un mejor acceso al mercado europeo para los productos argentinos.
En ese contexto, Gucht destacó la labor efectuada por la Delegación argentina durante la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR que llevó al anuncio de la reanudación de las negociaciones, efectuado durante la reunión Cumbre MERCOSUR-UE, en Madrid, el pasado 17 de mayo.
Respecto a la relación bilateral, analizaron diversos aspectos relativos a las condiciones recíprocas de acceso a mercados, la importancia de resolver cuestiones pendientes y realizar una amplia tarea de promoción que de lugar a la continuidad de las actuales corrientes de intercambio entre las dos partes.
A su vez, dialogaron sobre los avances logrados en el marco del G-20, la OMC y otros foros multilaterales.
Timerman comunicó formalmente al Comisario Europeo de Comercio la decisión Argentina de dar por terminadas las negociaciones para el Acuerdo con la Unión Europea por la incorporación de Bulgaria y Rumania al bloque europeo.
La misma prevé como compensación a la Argentina un incremento de 2.000 toneladas de cuota Hilton en el actual contingente de 28.000 toneladas durante los primeros cuatro años, y de 1.500 toneladas a partir del quinto año.
De la misma forma, la UE ha acordado abrir un nuevo contingente de 200 toneladas adicionales de carne de búfalo por fuera del contingente de carne Hilton.
El Canciller informó, adicionalmente, que se instruirá a nuestra Misión ante la Unión Europea a los fines de suscribir este Acuerdo.
Destacaron, del mismo modo, la celebración de la IX Reunión de la Comisión Mixta Bilateral, que se realizará en Bruselas a fines de este mes, que permitirá abordar en detalle todas las cuestiones económicas y comerciales, a la vez de afianzar la excelente relación política de las partes.
(Telam)