"El canje está más firme que nunca"
Así lo confirmó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y agregó que"a fin de esta semana" se enviará a la Comisión de Valores de los Estados Unidos la contestación acerca de los comentarios que realizó sobre el prospecto que respalda la solicitud de emisión de los nuevos bonos.
El funcionario también recalcó que el comportamiento de los bonos "demuestra que el mercado entiende que el canje va bien" e insistió que la tramitación legal se encuentra dentro de los plazos planeados.
"Estamos contentos de haber recibido los comentarios de la SEC (Comisión de Valores de los Estados Unidos) en un tiempo en que los estábamos esperando, podría haber sido más adelante, y esto nos permite avanzar en los tiempos que teníamos previstos", explicó el secretario.
En declaraciones a Radio Jai, dijo que "vamos a devolver esos comentarios y se los estaremos entregando a fines de esta semana", aunque no descartó la posibilidad de nuevas observaciones: "Pueden haber nuevos comentarios, puede que no".
Lorenzino aseguró que "no sucedió nada que haya alterado o atrasado los planes" y a su juicio consideró que la respuesta de la SEC no son "cuestionamientos, a mi me gusta más decir comentarios"- El funcionario recordó que "en la experiencia anterior (canje de 2005) hubo tres o cuatro (intercambio de información)", pero enseguida aclaró que "no es lo que estamos esperando. Tenemos confianza que sean menos veces, pero está en el marco de lo que se considera estándar en estos casos". Asimismo puntualizó que para definir la oferta de canje "estamos en un proceso de consulta con los tenedores que tienen interés, para saber cuáles son las necesidades, cuál es su perspectiva respecto del canje y una vez que completemos el proceso de consulta estaremos en condiciones de presentar los términos económicos de la oferta". El funcionario reveló que ya realizaron rondas de consultas en EEUU y Europa y dijo que "la situación que se transmite es que es algo que Argentina tiene que hacer y ven como muy positivo la decisión del gobierno de avanzar".
Consultado sobre el Fondo Bicentenario indicó que "lo entendemos como una forma de reforzar la posición financiera de Argentina frente a los mercados externos" y reiteró que "fue pensado para reforzar la capacidad y voluntad de pago de Argentina y dar un mensaje concreto de que Argentina cumple con sus obligaciones".(DyN)