El comercio exterior argentino tuvo un superávit de 1.216 millones de dólares durante enero
El comercio exterior argentino registró en enero un saldo positivo de 1.216 millones de dólares lo que implica una mejora del 25 por ciento con relación a igual mes de 2009 informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el primer mes del 2010 la Argentina reportó envíos al exterior por 4.423 millones de dólares, un 19 por ciento más que el año pasado, e importaciones por 3.206 millones, un 16 por ciento arriba que en el mismo período de 2009.
De ese modo, el organismo estadístico confirmó los datos que la presidenta Cristina Fernández adelantó el 19 de febrero pasado en una ceremonia en el Palacio de Hacienda.
De acuerdo con los datos oficiales, al arrancar 2010 el perfil exportador argentino marca un claro perfil agroindustrial, con preeminencia de envío de Manufacturas de Origen Agropecuario (33 por ciento) y de Productos Primarios (19 por ciento).
En cambio, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) explican 36 por ciento de las exporta y Combustibles y Energía, 12 por ciento.
El INDEC indicó que los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: Material de transporte terrestre, Cereales, Productos químicos y conexos, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, Petróleo crudo, Mineral de cobre y sus concentrados y Carburantes.
El valor de las importaciones fue 16 por ciento mayor que en enero de 2009 debido a un incremento en las cantidades ya que los valores no presentaron variaciones. Los rubros que registraron mayores aumentos de compras fueron Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de capital, Bienes intermedios y Bienes de consumo.
"El 32 por ciento de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 25 por ciento de las exportaciones argentinas", destacó el organismo del gobierno. El INDEC aclaró que si se comparan los resultados de enero con el mismo período de 2009 "los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron 55 por ciento, mientras que las importaciones provenientes del mismo aumentaron 41 por ciento". También se destaca que "enero de 2010 se obtuvo un saldo comercial positivo de 77 millones de dólares en relación con el Mercosur". (DyN)