El comercio exterior de autopartes argentinas experimentó una "notoria contracción"
Según lo indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el comercio exterior de autopartes argentinas experimentó una "notoria contracción" durante el 2009, tras concretarse exportaciones por 2.513 millones de dólares, con una caída del 26,3 por ciento respecto al 2008.
Las importaciones, en tanto, mostraron un comportamiento decreciente más acentuado, ya que con 6.509 millones de dólares, se redujeron un 29,6 por ciento; mientras que el descenso en las autopartes metalúrgicas fue del 30,1 por ciento.
El informe refirió que el saldo comercial negativo trepó a los 3.996 millones de dólares en el período, un 31,5 por ciento por debajo del correspondiente al año de 2008.
Esto exhibe "una fuerte reversión" sobre el resultado negativo del año anterior, que había trepado a los 5.832 millones de dólares. Las ventas de autopartes al exterior por 2.513 millones de dólares durante el 2009, y una merma del 26,3 por ciento en valores respecto del 2008.
Sin embargo, los técnicos de IES indicaron que en el último trimestre comenzaron "señales positivas en el mercado interno y externo".
En 2009, las importaciones de autopartes llegaron a 6.509 millones de dólares con una fuerte caída del 27,7 por ciento por la crisis de la industria automotriz y restricciones a través de licencias no automáticas.
Entre las principales categorías de autopartes exportadas figuran sistemas de transmisión, motores y sus componentes, ruedas y neumáticos, manufacturas de plástico, accesorios internos y externos, sistemas eléctricos y piezas de forja y fundición.
Este tipo de productos cubrieron un 80 por ciento del valor exportado durante el 2009.
Por el lado de las importaciones, allí figuran rubros tales como sistemas de transmisión, motores y sus componentes, sistemas eléctricos, ruedas, neumáticos y cámaras, instrumentos de medición, accesorios y manufacturas de plástico.
En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes en valores, en el año de 2009, Brasil (con un 57,1 por ciento) y Estados Unidos (con un 7,3 por ciento).
En lo que respecta al origen de las importaciones, Brasil se presenta como el principal proveedor de autopartes con el 42,9 por ciento de participación, seguido por Estados Unidos con un 8 por ciento y China con otro 6,8 por ciento.(DyN)