El consumo de electricidad aumentó 4,1 por ciento en febrero

De este modo, "se mantiene el incremento del consumo, aún en comparación con un año de altos registros, como lo fue el 2010", destacó la entidad.

La novedad, añadió, se dio por el aumento productivo del complejo hidroeléctrico Yacyretá, debido a la suba de la cota del embalse a su nivel de diseño, con aportes de esa usina en valores récord: 1.604,9 GWh (9% más que en 2010), 55% de la generación hidroeléctrica de febrero y 17% de toda la generación del país de ese mismo período mensual.

También se destacó la incorporación de la generación eólica en los registros de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A.).

La demanda neta total del MEM fue de 9.137 Gigawat hora el mes pasado, lo que representa una baja de 10,5% con respecto a enero.

"Cabe aclarar que febrero tiene tres días menos que enero y que el primer mes del 2011 fue el del consumo mensual más alto de la historia", señaló Fundelec.

Un total de 16 empresas o provincias marcaron subas del consumo durante el mes pasado y la mayor variación se registró en Chubut (94%), por el anunciado aumento de los requerimientos eléctricos de Aluar, que necesitó cinco veces más de energía que en 2010.

Le siguieron Formosa (21,5%); Río Negro (20,7%); y Neuquén (17,6%); entre otras.

En tanto, registraron bajas otras 11 compañías o provincias: San Juan (-6,9%); La Rioja (-6,1%); Santiago del Estero (-6%); Santa Cruz (-6%) y Chaco (-5,8%), entre otras. En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual,

Las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata) volvieron a totalizar una suba conjunta de 2,4%.

Los registros indican que en Edenor subió 2,8%; Edesur, 1,9%; Edelap, 4%; mientras en el interior del país se verificó una suba, conjunta de 5%.

En febrero la generación térmica continuó liderando el aporte de producción, al cubrir el 63,9% de los requerimientos.

Por su parte, el aporte hidroeléctrico abasteció 30,4% de la demanda; el nuclear 5,6%; y la importación representó 0,1%.

El aporte de generación eólico, en tanto, sumó en febrero 0,3 GWh, lo que implica menos del 0,1%, concluyó Fundelec.

(Ambito.com)