El consumo de energía aumentó más de 13% en 11 días de febrero
La persistencia de elevadas temperaturas, muy superiores a los promedios máximos, junto a la mejora del poder adquisitivo que posibilitó la reactivación de la economía entre 2004 y 2008, determinaron que los niveles de demanda superaran con creces los parámetros establecidos en el Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica.
De ahí que no sorprendió que mes a mes se superen los registros de consumidores que son alcanzados por cargos establecidos en el Puree, al punto de que el Gobierno nacional calculó que casi 1,2 millones de usuarios de Edenor, Edesur y Edelap serán penalizados por consumir energía en exceso entre el 10 de enero y 9 de febrero pasado, en comparación con poco más de 622 mil que percibirán bonificaciones por haberla ahorrado en igual período.
Fuentes de Edenor destacaron a Infobae.com que en los primeros 11 días de febrero registraron un aumento del consumo de energía eléctrica de 15%, en comparación con un año atrás, considerando sólo días laborables, mientras que en Edesur, tomando los 11 días corridos la energía suministrada para consumo global se elevó 13% interanual.
Sin embargo, se esperaba que dadas las condiciones climáticas inusuales las autoridades del ENRE suspendieran por estos meses la aplicación de los cargos, porque se cree que en la mayoría de los casos no respondió a una demanda "irracional", sino a una necesidad básica.
Sin atenuantes
Tanto las penalidades como las bonificaciones se imputarán en las facturas correspondientes al período comprendido entre el 10 de febrero y 3 de marzo.
El total de energía eléctrica consumida entre el 10 enero y el 9 de febrero últimos ascendió a 1.887.432 megavatios/hora, mientras que el ahorro fue de 273.443 megavatios/hora.
Los consumos en exceso totalizaron los 474.971 megavatios/hora, siendo el ahorro neto de 202.440 megavatios/hora.
Según la Resolución 21/10 publicada en el Boletín Oficial, las empresas involucradas informaron al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que 1.189.105 usuarios serán penalizados para el período comprendido entre el 10 de enero y 9 de febrero pasados. En tanto que 662.076 usuarios recibirán bonificaciones con sus próximas facturas.
Los premios y castigos por exceso de consumo de energía forman parte del cumplimiento del Programa de Uso Racional de la Energía El‚ctrica (Puree), vigente desde 2005. Este programa involucró inicialmente el universo de usuarios de las tres distribuidoras del rea metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap).
En octubre de 2008 se modificó, quedando excluidos los usuarios comerciales o industriales, a excepción de los que puedan demostrar ante el ENRE que adoptaron un sistema más eficiente y redujeron consumo de energía, pero no su actividad productiva. El objetivo del programa es lograr un ahorro del 10 por ciento, fijado por la Secretaría de Energía de la Nación. (INFOBAE)