El consumo de servicios públicos tuvo un incremento del 8,2 por ciento
El consumo de servicios públicos aumentó 8,2 por ciento en 2009, impulsado por el sector telefónico y en particular por el servicio móvil, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La telefonía acumuló durante el año pasado un alza de 22,8 por ciento.
En el sector móvil se percibió un aumento de 12,7 por ciento en el número de celulares en servicio, que alcanzó a 50.409.000 unidades. Las llamadas realizadas crecieron 29,3 por ciento, mientras que los mensajes de texto mostraron un avance de 26,7 por ciento.
En el servicio básicos, las llamadas urbanas aumentaron en el año 1 por ciento y en las interurbanas 14,9 por ciento.
En el servicio internacional, las llamadas de salidas crecieron 18,7 por ciento y los minutos tasados 8,2 por ciento.
Durante 2009, la demanda de energía eléctrica cayó 1,8 por ciento. A su vez, el consumo de gas natural subió 1,4 por ciento.
El agua entregada a la red por la empresa AySA, aumentó 3,2 por ciento. Los pasajeros transportados en medios terrestres durante el año pasado bajó 4,5 por ciento.
En subterráneos se verificó una baja de 7,6 por ciento, en ómnibus metropolitanos la caída fue 4,3 por ciento, en los ferrocarriles urbanos de 3,1 por ciento, y en los interurbanos la disminución fue de 17,2 por ciento.
En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en el servicio de aeronavegación comercial mejoró 12,5 por ciento.
La carga transportada por aviones mejoró 13,6 por ciento. El total de vehículos pasantes por los peajes subió 4,7 por ciento. Por las ruta nacionales el total de vehículos creció 5,1 por ciento y en las rutas de la provincia de Buenos Aires 2 por ciento.(DyN)