El consumo en supermercados y autoservicios cayó por los aumentos de precios
El consumo masivo cayó 19% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento realizado sobre 650 puntos de venta en todo el país, con foco en los supermercados independientes y autoservicios. A su vez, en lo que va del año el aumento de la Canasta Básica fue de casi el 18%.
De acuerdo con el radar de consumo de Scanntech, en abril persiste la caída en consumo a tasa de doble dígito, y en el acumulado del 2021 (enero-abril) también se registró un saldo negativo de 15%.
El informe, que fue presentado este jueves por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), indicó que todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año.
La comparación con los años anteriores
Alimentos con 20,7% y limpieza con 18% fueron lo que más retrocedieron, de acuerdo al relevamiento. En contraposición, las categorias que menos cayeron en abril fueron bebidas (9%) y cuidado personal (13,4%).
De manera similar, se observó que el ticket promedio en el autoservicio durante abril 2021 fue de 570 pesos incluyendo 5,6 unidades, lo cual refleja una reducción de dos ítems menos frente al ticket promedio de hace un año atrás (7,8 unidades).
¿Cuáles son los comercios más afectados?
Al presentar el informe, Darío Hernández, gerente de cuentas de Scanntech, dijo que "los autoservicios siguen siendo los más afectados por la caída, y los kioscos y almacenes cayeron 1,4 solamente, pero también fueron los primeros en ser golpeados el año pasado por lo que tienen una base más baja".
En cuanto a los precios, la inflación de abril 2021 fue de 4% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio, acumulando un 14,2% en el primer cuatrimestre del año en este tipo de comercios.
El crecimiento vinculado a la circulación
Por otra parte, Scanntech reflejó que persiste por segundo mes el crecimiento de ventas de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates, apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020.
También se recuperan categorías relacionadas con el cuidado personal en la medida que hay mayor actividad social, y se mantienen a la baja las categorías de limpieza relacionadas con Cuidados Covid-19 que tuvieron un explosivo crecimiento con el inicio del confinamiento 2020.
En este contexto, Hernández adelantó que "la primera semana de mayo registró una caída interanual de 27% en el consumo", aunque "hay que tener en cuenta que el 1 de mayo fue feriado y cayó sábado, que es un día de mayores ventas", concluyó.
El aumento de la Canasta Básica
Por otra parte, según el relevamiento mensual que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó en comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%.
En el rubro almacén los mayores incrementos del primer cuatrimestre del 2021 los encabezaron: el aceite mezcla (34,78%), queso cuartirolo (32,43%), la yerba (20%), las lentejas (14,29%), la mayonesa (12,89%), el dulce de batata (11,11%).
Fuente: BAE Negocios