El consumo masivo se derrumbó 12% en agosto, golpeado por la devaluación
El consumo masivo tuvo una fuerte caída de 12% interanual, lo que representó un agravamiento de la situación que se observa desde hace algunos meses.
De acuerdo a Focus Market, "esto deja el consumo en el acumulado del año en -10%". Al igual que en los últimos meses, las variaciones en el Gran Buenos Aires, medidas tanto en unidades como en consumo, fueron más profundas que en el interior, señaló la consultora. El indicador "unidades por ticket" volvió a caer, quedando en 4,38 unidades por acto de compra, frente a las 4,57 unidades por ticket en agosto del 2018.
El ticket promedio llegó en agosto a $225, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50% interanual, pero cruzado por la inflación, el poder adquisitivo cayó. La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 57,4%, y vuelve a acelerar la tendencia, ya que en el acumulado el guarismo es del 54,6%.
La familia de Cuidado Personal es la que presenta un incremento mayor (65,2%), seguido por Alimentos (58,5%) y limpieza (56,8%) y finalmente Bebidas con el menor incremento (42,3%).
"Claramente la disrupción de las PASO produjo estas variaciones, que hablan de un freno a las tendencias positivas que se venían observando. Esto incluye a la Canasta Básica, que a partir de agosto vuelve a mostrar una contracción de consumo y en donde a pesar de la baja del IVA en algunas categorías, se da un incremento de precios de 58% frente al mismo mes del año anterior (prácticamente el mismo nivel de la variación de precios acumulada)", según el análisis de Focus Market.
Asimismo, se refuerza la tendencia hacia la compra de segundas y terceras marcas, y el comercio de proximidad no pierde terreno.
Fuente: BAE Negocios