El crédito del 9,9 por ciento monetizó 1.384 millones de pesos
El Ministerio de Industria confirmó que el crédito del 9,9 por ciento ya monetizó 1.384 millones de pesos y hay otros 5.000 millones en proyectos aprobados y en análisis. El anuncio lo realizó durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández.
El crédito posibilita la generación de 5.325 nuevos puestos de trabajo y en los próximos cinco años permitirá sustituir importaciones por $ 2.243 millones e incrementar las exportaciones en el mismo período por un monto de $ 6.310 millones anuales.
La presidenta firmó el decreto que prorrogó el bono fiscal de Bienes de Capital nacionales del 14%.
El acto fue encabezado por la Presidenta, acompañada por la Ministra de Industria Débora Giorgi, el Ministro de Economía, Amado Boudou, y el Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini.
En la oportunidad entregó certificados de monetización del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por 1.384 millones de pesos y firmó el decreto que prorroga el régimen de incentivo para los fabricantes locales de bienes de capital.
En el acto, que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, también se prorrogó el régimen de incentivo a la producción nacional de bienes de capital.
Los créditos otorgados por el Fondo del Bicentenario generarán 5.325 nuevos puestos de trabajo y en los próximos cinco años permitirá sustituir importaciones por $2.243 millones e incrementar las exportaciones en el mismo período por un monto de $ 6.310 millones anuales.
La presidenta Cristina Fernández destacó que “la falta de acceso al crédito siempre fue una gran demanda en Argentina y que estas herramientas son dos instrumentos de política económica muy poderosos”.
Así, la línea de créditos ya monetizó $ 1.348 millones sobre un total de 116 proyectos aprobados por el Gobierno que representan un monto de $ 2.769 millones. Además, sólo en el ministerio de Industria hay en evaluación otros 133 proyectos por $ 3.638 millones de pesos.
“Con estos créditos beneficiamos a cientos de empresarios de todas las magnitudes y en todas las provincias que están apostando a crecer, a ganar competitividad y porción de mercado, y eso redunda en más trabajo nacional”, destacó Giorgi.
El Fondo del Bicentenario fortalece al aparato productivo de todas las provincias y beneficia a más de 40 sectores, entre los que se destacan automotriz y autopartes (créditos por $ 610 millones), agroindustria: alimentos y bebidas ($ 327 millones), laboratorios y biotecnología ($ 191 millones de pesos monetizados), comercio ( $60 millones), trasporte industrial ($60 millones) y textil ($27 millones).
El 89% de los créditos fueron otorgados por el Banco Nación, y el resto por 7 entidades privadas entre las que se encuentra el banco Credicoop, HSBC, y Santander Río.
Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario
CREDITOS MONETIZADOS HOY 1.384 millones
CREDITOS APROBADOS 2.769 millones ($1.421 millones monetizan en 30 días)
CREDITOS EN ANALISIS EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA 3.638 millones
TOTAL DE CREDITOS PRESENTADOS: $ 6.400 millones
CUPO DISPONIBLE TOTAL $ 8.000 millones
*Prórroga del régimen de Promoción de Bienes de Capital *
El régimen otorga un crédito fiscal del 14 % a fabricantes de bienes de capital para alentar la producción local. Durante el 2010 el programa alentó inversiones por más de $8.500 millones y el monto de los bonos otorgados alcanzó un valor total de $ 1.200 millones.
La prórroga del régimen se complementa con la medida que se aprobó en diciembre de 2010 en la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Foz de Iguazú, Brasil. Allí Argentina logró el consenso de los ministros del Mercosur para extender por dos años el permiso para reducir los aranceles de importación de extra zona para la mayor parte del universo de bienes de capital.
Esta medida permite que Argentina continúe apartada del Arancel Externo Común (AEC) de manera excepcional y transitoria y así queda habilitada para aplicar una tasa diferencial de importación a la establecida para todos los países que forman parte del Bloque, en su carácter de miembros de la Unión Aduanera.
El bono de crédito fiscal recibido por los industriales puede ser aplicado al pago de impuestos nacionales por un valor equivalente al 14 % del precio de venta del equipo fabricado localmente neto del valor de los insumos importados sin pago de aranceles.