EDENOR Y EDESUR
El cuadro tarifario definitivo comenzará a regir en febrero
La Secretaría de Energía extendió los períodos de transición contractual, acordados en las Acta Acuerdo alcanzadas con Edenor y Edesur, en febrero de 2006, y fijó el 1 de febrero de 2008 para la entrada en vigencia del cuadro tarifario resultante de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
Edenor suscribió el 13 de febrero de 2006 el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual con la Unidad de Renegociación de Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), y lo mismo hizo el 15 de aquel mes la distribuidora Edesur.
Esas actas establecían un período de transición hasta la renegociación de la TIR y autorizaban el cobro de un incremento de tarifa de 15 por ciento, pero sólo para comercios e industrias, y exigían determinadas inversiones y trabajos por parte de las empresas.
Como esas actas recién fueron ratificadas a fin de año, por los decretos 1957 y 1959 del 28 de diciembre de 2006, el inicio del período de transición se postergó un año.
Así, el aumento transitorio de 15 por ciento para industrias y comercios comenzó a aplicarse en enero pasado, pero se había demorado un año, por lo que todos los términos comprometidos también habían quedado desfasados un año.
Ahora las resoluciones 434/07 y 433/07 publicadas hoy en el Boletín Oficial, establecen un nuevo período de transición contratual, entre el 6 de enero de 2002 y la efectiva entrada en vigencia del cuadro tarifario resultante de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
En segundo lugar, "se acepta" como fecha de entrada en vigencia de ese cuadro tarifario definitivo al día primero de febrero de 2008, conforme a lo solicitado por las distribuidoras en notas elevadas el pasado 7 de febrero.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) será quien arbitre las medidas necesarias para la puesta en vigencia de esa fecha, y en caso de que variación de la RTI supere al aumento del período ransitorio (15 por ciento) se la trasladará a tarifa como se estableció en las Acta Acuerdo.
Por su parte, ambas distribuidoras deberán elevar al ENRE antes del 1 de mayo de 2007 un nuevo Plan de Inversiones, que se ajuste a la calidad del servicio estipulado para el Período de Transición Contractual.(Télam)