INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ
El desafío de la Regionalización de Compras Públicas. Nuevo escenario de oportunidades PYME.
El desafío a futuro que se le presenta a la Argentina para alcanzar un mayor grado de intercambio latinoamericano, se traduce en la necesidad de regionalizar las Pequeñas y Medianas Empresas.
No está exento el factor de desempeño de las compras públicas A partir del proceso de globalización, se abrió un panorama de posibilidades de crecimiento internacional, permitiendo mitigar el riesgo de los negocios Por proceso de Internacionalización se entiende a el conjunto de operaciones que trascendiendo las fronteras de nuestro país a lo largo de un período de tiempo, en forma sistemática, establecen vínculos con agentes económicos de otros países, los cuales pueden ser terceros, propios o mixtos Por lo tanto, es un desafío y a la vez un riesgo, pues ese proceso aparece como irreversible al menos en el mediano plazo e implica oportunidades de crecimiento pero a la vez de mayor competencia en el mercado local donde la PyME Argentina se desempeña.
La Red de Altos Funcionarios de Presupuesto de América Latina y el Caribe, reúne una vez al año a los directores y otros altos funcionarios de toda la región.
La red es gestionada con el BID y celebró su décimo aniversario en Chile, en 2015. En 2014, la red publicó la primera edición del informe Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe, que incluye más de 30 indicadores que comparan el desempeño relativo de los gobiernos de la región LAC y establece un parámetro de referencia frente a los países de la OCDE.(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
En 2015, la red lanzo la publicación Prácticas y Procedimientos Presupuestarios en Países LAC, que establece una comparación entre las prácticas y procedimientos presupuestarios en la región LAC respecto de las vigentes en los países de la OCDE. Los Principios para el fortalecimiento de la integridad en las compras públicas es el instrumento para evaluar la situación de las contrataciones públicas. La OCDE ha estrechado lazos con países latinoamericanos para desarrollar herramientas para salvaguardar la integridad en los concursos públicos y adjudicaciones, así como incrementar el nivel de transparencia y eficacia del gasto público.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorró 20 millones de euros en la partida de gasto en medicamentos en 2011 como resultado de las recomendaciones de la OCDE para mejorar sus procedimientos de adjudicación de contratos. Asimismo, la OCDE realizó en 2014 un estudio de las prácticas y procedimientos de Colombia Compre Eficiente (el organismo responsable de los compras públicas y adjudicaciones).
Igualmente está examinando la política de integridad de Costa Rica en el ámbito de las compras públicas y adjudicaciones. Chile, México, Brasil, Colombia y Costa Rica participan regularmente en la Reunión de Funcionarios en Compras Públicas, donde se reúnen expertos en adjudicación de contratos públicos de países de la OCDE y del G20, así como también organizaciones internacionales y representantes del sector privado, para compartir e intercambiar experiencias sobre mejores prácticas. Además, la OCDE participa activamente en la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).
En la medida en que pretenden potenciar el papel de las fuentes internas de crecimiento, atraer la inversión de capitales y escalar posiciones en las cadenas globales de valor, las economías de América Latina y el Caribe precisan de mercados que funcionen de manera eficaz.
Políticas que promuevan la apertura, la imparcialidad, la transparencia y la previsibilidad con el fin de incrementar y expandir la eficacia y el atractivo de los mercados latinoamericanos resultan de vital importancia.