El desafio del teletrabajo es incorporar "trabajo de calidad"

Durante el III Coloquio de Teletrabajo realizado por la Red de Empresas de Teletrabajo y el Ministerio de Trabajo, las empresas Cisco Y Telecom formalizaron mediante la entrega de una carta de intención, el compromiso de proveer tecnología, conectividad y las herramientas necesarias para que trabajadores de esta cartera laboral tengan su primera experiencia en teletrabajo.

De esta forma, Cisco y Telecom serán las primeras empresas en impulsar el teletrabajo en el sector público, bajo un programa coordinado por el área de teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación y en la órbita del mismo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada explicó en la oportunidad que estos coloquios "sirven también para terminar con algunos mitos respecto del teletrabajo. Sobre todo con el cruce entre nueva tecnología y trabajo: hay quienes sostienen que la incorporación de nuevas tecnologias genera más trabajo frente a otros que sostienen que expulsa mano de obra cuando en realidad lo que produce esta incorporación es mejor trabajo, un trabajo de calidad y este es el desafio que enfrenta el teletrabajo”.

En lo que constituye la primera experiencia de articulación público-privada para impulsar la modalidad de teletrabajo en la Argentina, Telecom y Cisco entregaron una carta de intención al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por la cual se comprometen a proveer todos los elementos necesarios para facilitar la inserción de los empleados del sector público en la modalidad de teletrabajo.

La experiencia sigue la línea propuesta por el Propet (Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas), donde se desarrolló el teletrabajo exitosamente en empresas privada, con Cisco, Telecom e YPF como primeras en implementarlo.

En los últimos años la cartera laboral impulsó el desarrollo del teletrabajo en el país, mediante la Coordinación de Teletrabajo a cargo de Viviana Díaz. Desde el ámbito privado, Cisco, Telecom e YPF son las empresas pioneras en utilizar esta forma de organizar el trabajo a distancia mediado por las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y hoy más de 500 empleados entre las tres empresas llevan adelante esta modalidad.

La iniciativa acordada entre las empresas y el Ministerio será un caso testigo que inicialmente tendrá una duración de seis meses, en los que 10 trabajadores del organismo público recibirán toda la tecnología y herramientas incluidos en el kit de teletrabajo.

Entre estos elementos se destacan:

• Servicio de internet de Arnet para la conectividad en los domicilios establecidos por los teletrabajadores.

• Un kit de teletrabajo de Cisco que ofrece conectividad con un paquete de routing, switching, seguridad, tecnología inalámbrica, telefonía IP y tecnología de control de políticas que proporciona video, voz, datos y servicio inalámbrico altamente seguros para contactarse con la arquitectura de red del MTEYSS

• Mobiliario optativo para el domicilio del teletrabajador: escritorio; silla ergonométrica; apoya Pies

• Matafuego de 1 Kg y botiquín de primeros auxilios.

• Puesto informático: laptop; mouse; pendrive de 2 Gigas; pad

• Mochila de teletrabajo

El teletrabajo es una herramienta de mejora de la calidad de vida de los trabajadores y facilita la conciliación entre su vida familiar y laboral, además de proporcionarles flexibilidad,permitiéndoles ser tan funcionales trabajando desde casa como lo son desde la oficina. Las empresas Telecom y Cisco han llevado adelante exitosamente la experiencia en el marco de las políticas públicas de inclusión socio laboral lideradas por el Ministerio de Trabajo.