El desempleo en Brasil está en su mínimo histórico: 6,7%
La tasa de desempleo de Brasil cayó a un mínimo histórico en agosto, alimentando aún más una robusta expansión que probablemente impulsará a la candidata presidencial oficialista cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones.
La tasa de desempleo en Brasil cayó al 6,7 por ciento en agosto, desde un 6,9 por ciento en julio, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Se trata del menor nivel de desempleo en Brasil desde que el Gobierno comenzó a recopilar los datos bajo el formato actual en el 2002.
El mercado esperaba que la tasa de desocupación permaneciera estable en un 6,9 por ciento, según la mediana de estimaciones de 16 economistas consultados por la agencia Reuters. Sus estimaciones fluctuaron entre un 6,7 por ciento y un 7,3 por ciento.
Brasil podría estar acomodándose en un nuevo nivel de desempleo, dijo Roberto Padovani, economista jefe de Brasil en el banco WestLB, en Sao Paulo, con tasas menores por un tiempo.
Pero los mayores salarios podrían resultar en presiones inflacionarias, observó. "Esto es una luz amarilla para la política monetaria", añadió Padovani.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) mantuvo la tasa de interés referencial, Selic, en un 10,75 por ciento anual en su más reciente reunión, a comienzos de septiembre, con lo que puso fin a un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó en abril, cuando la tasa Selic era de 8,75 por ciento, su mínimo nivel histórico.
La economía de Brasil creció en el primer trimestre a su mayor ritmo anual en al menos 14 años, con sólo una leve desaceleración en el segundo trimestre.
Los especialistas esperan que la economía local crezca un 7 por ciento o más este año, incluso mientras Estados Unidos y otros países siguen luchando para recuperarse tras la crisis financiera global.
La fuerte expansión de la economía local ha ayudado a la candidata presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, favorita para los comicios del 3 de octubre.
Dado que Rousseff ha prometido que continuará con las políticas de su mentor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, muchos votantes consideran que extenderá la estabilidad y crecimiento de una economía que solía registrar un bajo rendimiento crónico.
El número de brasileños con empleo en las seis áreas metropolitanas estudiadas alcanzó a 22,13 millones, un 0,5 por ciento más que el mes anterior y un 3,2 por ciento más que en agosto del año pasado, dijo el IBGE.
La cifra de personas que buscó trabajo y no lo consiguió cayó un 2,7 por ciento en agosto frente a julio, a 1,6 millones, y un 15,3 por ciento en la comparación interanual.
Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, subieron un 1,4 por ciento mensual en agosto, a 1.472,10 reales (856 dólares) y un 5,5 por ciento ante igual mes del año pasado.
(Ambito.com)