AUNQUE YA NO RIGE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN

"El despido por causas injustificadas no es gratuito"

En respuesta a la preocupación de algunos sectores sindicales, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, remarcó hoy en declaraciones a radio América que aunque el Gobierno haya decidido eliminar la doble indemnización "el despido por causas injustificadas no es gratuito".

La viceministra salió a responder a las manifestaciones de preocupación vertidas por los sectores sindicales que indicaron que con el fin de la doble indemnización podrían producirse despidos masivos.

"No es gratuito el despido", subrayó Rial a radio América, al tiempo que puntualizó que "si fuera injustificado, el empleador tiene que pagar la indemnización prevista en el artículo 245 de la Ley del Contrato de Trabajo".

Insistió con que "ningún despido sin causa es gratuito", y puso de relieve que seguían vigentes los decretos 285 y 328, "que impiden cualquier tipo de despido automático y tienen que pasar por un procedimiento establecido en el Ministerio (de Trabajo)".

El Gobierno anunció oficialmente ayer el fin de la doble indemnización, luego de que el presidente Néstor Kirchner firmara el correspondiente decreto a raíz de que el desempleo descendió por debajo de los dos dígitos.

"Compartíamos la idea de que tenía que haber un decreto, para evitar cualquier tipo de aplicación equivocada y para determinar con certeza jurídica cuándo efectivamente la doble indemnización dejaba de aplicarse", señaló Rial.

La funcionaria consideró que el decreto "responde a lo que la propia ley de emergencia estableció, que cuando la desocupación estuviese en un dígito, la doble indemnización tenía que ser eliminada". (Ieco)