El dueño de Buquebus quiere fabricar el auto más barato del mundo en Argentina
Juan Carlos López Mena, el empresario turístico dueño de Buquebus, quiere abrir su abanico de negocios y avanza en las negociaciones para ingresar el mercado automotriz.
La apuesta del empresario no sólo será novedosa sino que, además, tendrá una particularidad. Quiere fabricar en la Argentina el “Nano”, el auto económico creado por la india TATA, que revolucionó al mundo de las cuatro ruedas.
“Hay un grupo con el que estamos negociando para poder producirlo en el país. Incluso, algunos de los inversores viajaron a Bombay para encaminar las conversaciones. Ya superamos una primera etapa y ahora se puede decir que ya entramos en la segunda”, afirmó a El Cronista López Mena. En ese primer paso los indios se encargaron de conocer a los interesados en cerrar el negocio (un grupo empresario conformado por cinco empresarios “de renombre”, además del titular de Buquebus), en tanto que ahora estudian los mercados de la Argentina y Uruguay.
La aparición del país vecino tiene que ver con que la idea del flamante conglomerado (creado para este fin) es instalar parte de la producción en ambas orillas, aunque se podría sumar Brasil. Desde aquí se exportaría al resto de América latina.
“Todavía no se definió el monto de inversión que demandará este proyecto, pero no bajará de los u$s 100 millones”, remarcó López Mena, al tiempo que sostuvo que el desembolso deberá correr por cuenta del grupo empresarial local. “TATA pone todo lo que tiene que ver con el know how y la matricería”, afirmó el propietario de Buquebus.
El Nano, que en mercados como el europeo se consigue por unos u$s 2.500, cotizaría en la Argentina en alrededor de u$s 5.500. “Hicimos algunos estudios y debería rondar esos valores”, dijo López Mena.
La iniciativa surgió a comien
zos de 2009 cuando un grupo de empresarios le comentó al titular de Buquebus sobre su interés en tentar a los indios con instalar plantas en la región. Así, López Mena promovió un acercamiento entre Ratan Tata, líder del grupo, y el presidente uruguayo José Mujica.
El conglomerado empresarial indio opera en siete áreas: comunicaciones y tecnología de la información, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y productos químicos. Una de las patas del grupo es Tata Motors.
Entre los proyectos futuros del empresario también aparece la intención de llegar con su línea aérea, “BQB Líneas Aéreas”, hacia Europa. Si bien su primer objetivo, Madrid, todavía se encuentra en etapa de estudios, lo cierto es que ya forma parte de las ideas a concretar del grupo.
Mientras tanto, el conglomerado turístico espera la aprobación para levantar un hotel de entre tres y cuatro estrellas en tierras que Buquebus ganó en una licitación, pegadas a la terminal portuaria de la empresa. No será operado por una cadena internacional, sino por la propia empresa. Es un proyecto en el que se invertirán u$s 48,5 millones (con el costo de las tierras incluido), que tendrá como finalidad central el alojamiento de pasajeros en tránsito. La construcción arrancará en los primeros meses de 2011, y finalizará en dos años y medio.
López Mena detalló que, en su conjunto, el grupo factura unos u$s 250 millones por año, incluyendo a la láctea que opera en Uruguay.
(El Cronista)