El empleo público es el motor del trabajo registrado

El trabajo asalariado registrado podría superar este año el máximo alcanzado antes de la crisis, impulsado principalmente por la generación de empleo público, según estimó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El informe proyectó que el empleo en la primera mitad del año 2010 aumentaría alrededor del 2 por ciento anual, basado en crecimientos del empleo privado de aproximadamente 1,5 por ciento, y en el empleo público de 5,5 por ciento anual.

Asimismo, un sondeo del Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó que la demanda laboral en el área metropolitana subió en agosto el 2,6 por ciento, y auguró para el mercado de trabajo "un pronóstico favorable para los próximos meses".

El informe de IDESA advirtió sobre el riesgo "de que se repita la historia económica argentina: Períodos donde se acumulan distorsiones -como controles de precios, subsidios, masificación de juicios, otorgamiento indiscriminado de jubilaciones y empleo público- a los que les suceden dolorosos ajustes".

Al analizar la composición del crecimiento del empleo, el estudio detalló que entre el 2003 y 2008, la tasa de crecimiento del trabajo asalariado registrado fue de 9,4 por ciento promedio anual, explicada por una suba del empleo privado del 9,6 por ciento, y del público del 7,9 por ciento anual.

En cambio, el trabajo asalariado registrado en el 2009 se redujo 0,3 por ciento, fruto de una caída en el empleo privado de 1,6 por ciento, y de un alza en el público de 6 por ciento; en tanto que en el primer semestre de este año el trabajo privado aumentó 1,5 por ciento, y el público se elevó 5,5 por ciento. "

Mientras se contrataron más de medio millón de nuevos empleados públicos en 7 años, el deterioro en la capacidad del Estado se intensificó. Entes de control desmantelados técnicamente y capturados por grupos de interés, la salud y la educación pública es noticia casi exclusivamente por los conflictos laborales, crece la inseguridad y la justicia da síntomas de colapso. Esto sugiere que la masiva contratación de empleados está más asociada a repartir favores políticos y personales que a mejorar el funcionamiento del Estado", razonó.

En este sentido, alertó que "todo manejo inconsistente de política económica lleva a una posterior corrección, la mayoría de las veces traumática", y advirtió que en el futuro será complicado "corregir el nombramiento indiscriminado de empleados o el otorgamiento de jubilaciones, porque se afectan derechos adquiridos".

Por su parte, el informe de la Universidad Di Tella, precisó que el índice de Demanda Laboral se ubicó en agosto en torno a los 60,6 puntos, más de un 40 por ciento por debajo del nivel obtenido a comienzos de 2008.

Según indicó el especialista de esa casa de estudios, Martín González Rozada, "en agosto, la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se recuperó un 2,6 por ciento, luego de evidenciar caídas durante seis meses consecutivos".

Además, señaló que la demanda laboral "se encuentra debajo de su promedio histórico (es decir los 83,3 puntos) desde agosto de 2008, ubicándose la medición actual 22,6 puntos debajo del mismo".

Asimismo, sostuvo que en términos interanuales el indicador "presenta variaciones positivas desde comienzos del 2010, en esta medición el indicador evidenció un aumento de 15,9 por ciento".

(iEco)