El euro toca máximos en 9 meses tras señales de suba de tasas del BCE

El euro alcanzó el lunes un máximo de nueve meses frente al dólar debido a que comentarios que apuntan a nuevas subas de las tasas de interés europeas que contrastaron con las estimaciones del mercado.El mercado prevé que las encuestas sobre la actividad económica de enero, que se publicarán esta semana, muestren una mayor mejora en Europa, en parte gracias a la caída de los costos energéticos, que en Estados Unidos.

El dólar, por su parte, se debilitaba un 0,2% frente a una cesta de divisas, que incluye al euro y la libra esterlina, operando a 101,73 y a un paso de su mínimo de ocho meses de 101,510.

La libra tocó su nivel más alto en siete meses a 1,24475 dólares, para luego cotizar con un alza de un 0,1%, a 1,2414 dólares. En tanto, el dólar subía un 0,2%, a 129,875 yenes , tras operar en un rango de entre 127,22 y 131,58 la semana pasada.

Mercados europeos Los índices bursátiles europeos suben levemente en las primeras operaciones del lunes, respaldados por la esperanza de que la inflación pueda haber superado su máximo, mientras los mercados reducían sus expectativas de futuras subidas de tasas de la Reserva Federal.

La liquidez fue escasa durante la sesión en Asia, ya que los mercados de China, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Taiwán permanecieron cerrados por la festividad del Año Nuevo Lunar.

Los signos de moderación de la inflación, la caída de los precios de las materias primas y la relajación de las restricciones impuestas por China debido al COVID-19 han suscitado la esperanza de que una posible recesión económica mundial no sea tan grave como se temía.

Los mercados monetarios estiman en un 98% la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos el mes que viene, y han rebajado progresivamente el máximo probable hasta un rango de entre 4,75% a 5,0%, desde el 4,25% a 4,50% actual.

Los inversores están a la espera de los datos preliminares del PMI de la zona euro y Estados Unidos del martes, que se espera que muestren contracciones económicas menos severas que el mes anterior, según los analistas encuestados por Reuters. Se prevé que los datos muestren más mejoras en Europa que en Estados Unidos.

Fuente: Ambito

El euro alcanzó un máximo de 1,0927 dólares, superando su reciente máximo de 1,08875 dólares, para cotizar a su nivel más alto desde abril del año pasado. El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, se mostró partidario de una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos en febrero y marzo, y de continuar subiendo en los meses siguientes.

Una encuesta de Reuters entre analistas también se inclinaba por una suba de 50 puntos básicos en marzo y un eventual máximo del 3,25% desde la tasa actual del 2%.

En tanto, los futuros han descartado prácticamente cualquier posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en 50 puntos básicos el mes que viene y han rebajado constantemente el máximo probable de los tipos hasta un rango máximo de 4,75% a 5,0%, desde el 4,25% a 4,50% actual.

Los inversores también esperan unos 50 puntos básicos de recortes de las tasas estadounidenses para el segundo semestre del año, como reflejo de unos datos más débiles sobre la inflación, el gasto de los consumidores y la vivienda.