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El fin de semana del Bicentenario podría marcar un nuevo récord de turistas

A quince días del fin de semana del Bicentenario, las reservas en hoteles y paquetes turísticos explotan. Si bien no hay cifras de años anteriores para comparar –dado que en 2010 por única vez se decretó feriado también el 24 mayo– operadores del sector toman como referencia la muy buena Semana Santa pasada. Haciendo esta comparación, esperan un crecimiento el 10 por ciento. Si se tiene en cuenta que en Pascuas se movieron 250 mil turistas en todo el país, que gastaron en promedio $261 cada uno, con un total de $65,2 millones, para el fin de Semana del Bicentenario estas cifras ascenderían a 262.500 turistas, con un gasto de $68,5 millones en todo el país.

Resultan claves para confirmar estas previsiones los muy buenos datos que arrojó el sector turístico en el primer cuatrimestre. “Ha sido claramente exitoso con un notable crecimiento del turismo”, señaló María Teresa Guarracino, directora y accionista de Sunny Tour. La empresaria explica que "el concepto de vacaciones ha cambiado en la Argentina, dado que a diferencia de otros años, se está optando por tomar varias vacaciones en el año".

Según María Dolores Olgado, gerente de Firenze Viajes, el fin de semana del Bicentenario "cayó mejor que la Semana Santa, porque se juntan sábado, domingo, lunes y martes, mientras que en Pascuas es de jueves a domingo y hay mucha gente que los jueves trabaja".

Indudablemente, los festejos del Bicentenario han traccionado al sector turístico, tanto adentro como afuera del país. "Como responsable dentro del mundo del turismo en la actividad privada para el festejo del Bicentenario tratamos de transmitir atributos y características de todos los destinos de la Argentina, ofreciendo a la comunidad lugares que conjugan descanso, bellezas naturales y culturales, protegiendo el medio ambiente y los pueblos originarios", remarcó Guarracino a Buenos Aires Económico. En tanto que Olgado remarcó que "hay mucha gente que ha hecho consultas para aprovechar los cuatro días para irse a Miami".

Recorriendo la Argentina

"En todos los destinos se anuncia un fin de semana de altísima repercusión, sobre todo en tradicionales como Cataratas, Calafate y Mendoza", adelanta la gerente de Sunny Tour, y presagia que "se espera más movimiento que en Semana Santa", sustentada en el nivel de reservas que, por ejemplo, en la Costa atlántica ya supera el 96%, mientras que en Pascuas la ocupación alcanzó el 70% en ese destino.

De acuerdo con los datos que maneja Guarracino "el nivel de reservas para el fin de semana largo de mayo supera el 80% y el panorama es igual de alentador para el invierno". En Sierra de la Ventana las reservas trepan al 87%; en Tandil al 95%; en la Costa Atlántica al 96%; en San Juan al 90% y en Gualeguaychú la ocupación es del 100%", en tanto que en la Patagonia, sector donde Sunny Tour es mayorista, el "lugar privilegiado es Villa la Angostura, donde las reservas alcanzan el 80 por ciento". Si todavía no se decidió el destino a visitar este fin de semana del Bicentenario, Guarracino anticipa que "se pueden conseguir algunos lugares en Mendoza para disfrutar de la ciudad y en Salta para disfrutar de la oferta gastronómica.

En cuanto al dinero que requiere tomarse un fin de semana largo de descanso, Guarracino explica que "una familia tipo, por un paquete estándar dentro del país, requiere unos $5.000 en Bariloche, mientras que en la costa una semana puede salir 2.000 pesos".

Olgado, de Firenze Viajes, explica que como "los operadores precompran lugares y venden los paquetes ya no hay lugares, pero si se llama a las agencias se consiguen".

Comparando Semana Santa con el fin de Semana del Bicentenario, Olgado señala que como el feriado del 24 de mayo "fue más improvisado, no todos los que van a viajar tienen definido el destino". Sin embargo, asegura que "los paquetes se van a vender, porque sino los operadores no hubieran precomprado tanto". "Cuanto más feriados hay más movimiento de turistas se verifica. Como la Semana Santa fue muy buena y está esta moda de consumir, la expectativa para este fin de semana largo es grande”, completa.

Hotelería

Alejandro Frenkel, director y CEO de Fën Hoteles, adelanta que el nivel de reservas para el fin de semana largo de mayo alcanza ya el 95% y asegura que "va a estar dominado por turistas nacionales". Según indicó Frenkel, los festejos del Bicentenario traccionaron el movimiento de turistas, "especialmente en grupos del interior del país que ya han realizado reservas tanto en los hoteles Esplendor como en los Dazzler".

Para el fin de semana del Bicentenario, Fën Hoteles lanzó promociones "a precios muy convenientes, en especial para grupos de amigos, parejas románticas, para relax con spa y tratamientos incluidos". El gasto promedio de un turista que se hospeda en los hoteles de la cadena ronda los 100 pesos por pasajero por día entre cenas, frigobar y masajes.

Si bien el Esplendor Savoy Rosario apunta a los viajes corporativos durante la semana, relacionados principalmente con las empresas del agro, en los fines de semana se hospedan turistas de la región y de Buenos Aires que buscan relajarse y disfrutar de las comodidades del hotel. Con 84 suite, spa, bar, restaurante, piscina cubierta y climatizada, gimnasio, sala de masajes, sauna, business center, salas de reuniones, salón de eventos y un Roof Garden, el hotel forma parte de Fën Hoteles, compañía argentina dedicada al desarrollo, franchising y gerenciamiento de negocios hoteleros.

Fën Hoteles cuenta actualmente con dos marcas para el de sarrollo de su negocio: Dazzler y Esplendor y algunos de sus hoteles son Esplendor El Calafate, Esplendor Buenos Aires, Esplendor Palermo Soho, Esplendor Savoy Rosario, Hotel Guaraní Esplendor (Paraguay), Esplendor Panamá (Panamá), Dazzler Suites Arroyo, Dazzler Suites Juncal, Dazzler Camberland y Dazzler Tower San Telmo.

Analía Ogando, directora de Desarrollo Comercial, Sales & Marketing de Hilton Buenos Aires, destaca que "desde septiembre del año pasado se reactivaron muchas cosas que estaban canceladas, como conferencias, convenciones y congresos". "Llamativamente, una semana que históricamente es baja, va a ser buena", anticipa Ogando respecto del fin de semana del Bicentenario. Si bien "junio, julio y agosto son los meses mas bajos para la hotelería en Buenos Aires", presagia un buen 2010 sobre todo porque "desde septiembre de 2009 se está trabajando al 100% de la ocupación de lunes a jueves" y durante el fin de semana que –tradicionalmente baja– "en lo que va del año se ubicó arriba del 70% cuando son meses que no superan el 50 por ciento". Para la Semana del Bicentenario, del 24 al 29 de mayo, el restaurant El Faro del Hotel Hilton ofrece la degustación de platos típicos argentinos, con un menú tradicional. Además, conmemora el 25 de Mayo con el Brunch del Bicentenario, coincidiendo con su décimo aniversario. En el restaurant El Faro, Guillaume Bianchi, chef ejecutivo del Hilton, propone un recorrido por comidas típicas como la crema de locro, las empanadas de carne criolla y el dúo de humita y tamales artesanales, entre otras características opciones.

Promociones para chicos

En Buenos Aires también se encuentran precios y promociones para toda la familia. Una opción es el Parque de la Costa que durante todo mayo festeja su cumpleaños con una promo 3x1.También sumó nuevas atracciones como la Cenicienta, el CR6, Comando de Rescate, La Maldición de Anubis, Eduparque y Stargate.

Turismo en 2010

"Para este año, esperamos un crecimiento de alrededor del 10% anual", anuncia Guarracino. Con un firme posicionamiento en el mercado y una sostenida demanda de clientes activos, Sunny tour espera "alcanzar un incremento del 40% de potenciales clientes" durante 2010. Por este motivo, fortalece las promociones en cruceros, en donde esta temporada "ha sido un nuevo record", dado que "llegaron 336 mil pasajeros en 140 arribos de cruceros, aumentando significativamente esta actividad", explica Guarracino.

En Firenze Viajes ya se agotaron los paquetes de tarifas económicas para el próximo invierno, debido a que "en julio la oferta está muy concentrada, porque son sólo 15 días, con un negocio muy pequeño".

El fuerte de Olgado son los viajes de 15 años, que se centran también durante las vacaciones de invierno y que han ido creciendo durante los últimos años. Mientras que el año pasado viajaron por Firenze unas 600 adolescentes, este año ya se vendieron 900 paquetes, representando un 30% de crecimiento. "En los viajes de 15 ha crecido enormemente el negocio, porque cada vez es más cara la fiesta y congelar el precio de un salón es imposible, en cambio el paquete sí se puede congelar, en dólares", explica Olgado.

En los hoteles, para el invierno próximo el nivel de reservas también es alto. En el Esplendor Savoy de Rosario, por ejemplo, el 70% de su capacidad ya está ocupada para esa fecha. Frenkel señala que en las vacaciones de invierno se espera "que el país y Rosario en particular reciban una muy grande cantidad de turistas, especialmente muchos brasileños". En todo el año prevé que la actividad "se vaya recuperando en relación con el año anterior y con un crecimiento sostenido". En su plan de negocios e inversiones, Fën está en un proceso de expansión con inversiones en distintos países. En la Argentina, las ciudades de Panamá y Campana fueron elegidas para la apertura de nuevos hoteles el año próximo.

En el Hilton Buenos Aires, los principales turistas provienen de Estados unidos "por la marca", explica la directora de Desarrollo Comercial, Sales & Marketing. Le siguen "Brasil, Argentina, Chile y cada vez mas Europa". En el hotel "todo el tiempo" están renovando las instalaciones, teniendo en cuenta que lleva sólo diez años en el mercado. Para 2010, el plan de inversiones es de 7 millones de pesos, alcanzando los 42 millones desde 2003. (EL ARGENTINO)