El financiamiento pyme alcanzó su mayor volumen desde 2008

Las pequeñas y medianas empresas locales consiguieron $144,015 millones en la Bolsa porteña durante septiembre, el mayor monto de financiamiento mensual desde diciembre de 2008.

En tanto, el financiamiento empresarial total entre enero y septiembre de este año llegó a u$s4.840 millones, lo que implica un incremento de 65,5% respecto de igual período de 2009. El aumento estuvo alentado por la suba de 81% que experimentó el financiamiento obtenido a través de fideicomisos financieros (FF).

El financiamiento pyme, por su parte, se vio impulsado por la negociación de cheques de pago diferido, que en septiembre consiguió un nuevo récord histórico, al alcanzar los 112 millones de pesos.

Según los especialistas, el incremento en los requerimientos de capital por parte de las empresas está en gran medida vinculado al fuerte aumento que experimentó el consumo en el último tiempo y a la mejora en las condiciones económicas del país.

“Después de la crisis a fines de 2007, 2008 y 2009 –sobre todo el segundo semestre de 2009– fueron dos años donde los volúmenes totales negociados cayeron. En cambio, en 2010 hubo una recuperación notoria de los volúmenes operados”, señaló Carlos Lerner, jefe del Departamento Pyme de la Bolsa de Comercio

El directivo estima que el volumen negociado en valores de corto plazo va a continuar creciendo en los próximos meses, aunque no se espera gran demanda en papeles de largo plazo debido a la incertidumbre que suelen generar los procesos eleccionarios.

“Siempre frente a las elecciones se genera cierta prudencia, por lo que en general creemos que la demanda de financiamiento de las pymes va a estar enfocada principalmente en las inversiones de corto plazo”, explicó Lerner.

Récord. En septiembre se negociaron 4.371 cheques de pago diferido (CPD) en la Bolsa de Comercio porteña, lo que implica un alza de casi 42 por ciento en comparación con igual mes de 2009 y de 9% en relación con agosto, de acuerdo con los datos del Departamento de Desarrollo Comercial y Pymes de la plaza porteña.

La suba de los montos negociados se dio en sintonía con una baja en las tasas de los cheques avalados –que se llevaron el 91,5% del total operado en CPD– en los segmentos de mediano y largo plazo.

A su vez, se colocaron tres fideicomisos financieros pyme por un total de $32,168 millones, de los cuales dos pertenecieron al sector agropecuario y uno al de consumo.

Entre ellos se encontró el fideicomiso Multipyme Serie 11, por u$s2.200.000, que logró la tasa de corte más baja de la historia para este tipo de emisiones: 1,90% anual.

Total. El financiamiento empresarial entre pequeñas, medianas y grandes compañías totalizó en septiembre u$s262,5 millones, 52% menos que el mismo período del año pasado, pero 16% más que el mes previo.

Según indicó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) en su informe, la caída interanual se explica por la suscripción de acciones efectuada por la empresa Aluar en septiembre de 2009, por u$s279 millones, que representó el 51% del financiamiento de ese mes.

Asimismo, los fideicomisos financieros continúan siendo el instrumento más utilizado por las empresas locales, ya que representaron el 72,3% del total emitido en lo que va del año. En tanto, en septiembre el 53% del financiamiento fue canalizado a través de esta herramienta.

(Buenos Aires Economico)