El fisco bonaerense reducirá los pagos a cuenta de Ingresos Brutos a industrias y comercios
Con el objetivo de reducir los saldos a favor que tienen las industrias y comercios bonaerenses, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) dispuso una serie de nuevas pautas para los pagos a cuenta de Ingresos Brutos que incluirán la atenuación de alícuotas.
La medida rige desde el 1º de septiembre a partir de la resolución 64/2010 publicada en el Boletín Oficial bonaerense y busca "ordenar y armonizar los instrumentos que permiten evitar la generación recurrente de saldos a favor en los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos".
La normativa establece los mecanismos de adecuación de alícuotas para aquellos contribuyentes que acreditan fehacientemente la generación de saldos a favor en los últimos tres meses.
"De acuerdo a los órdenes de magnitud de los importes, se atenuarán o reducirán las alícuotas de los regímenes generales, dándole resolución de manera automática o en un plazo no mayor de 21 días, según el caso", se indicó.
Fuentes del organismo recaudador indicaron que quedarán exceptuados de estas medidas los pequeños contribuyentes que están bajo el régimen de Arbanet, estimados en unos 750 mil en la provincia.
Para avanzar en la implementación del sistema, el Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, mantuvo reuniones con representantes de distintos sectores productivos para explicarle al empresariado los alcances de la nueva normativa.
En ese contexto, Di Bella se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Comercio encabezada por su presidente, Carlos De La Vega.
El encuentro se realizó en la sede la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y del mismo participaron representantes e integrantes de las Comisiones de la Cámara, además de directivos de micros, medianas y grandes empresas. Además de explicar el nuevo régimen de saldos, se acordó llevar adelante reuniones técnicas entre las instituciones para profundizar las políticas que necesita el sector.
Di Bella, sostuvo que "este es un nuevo avance para el sistema productivo, para ordenar algunos aspectos de la recaudación de Buenos Aires y para adecuar las asimetrías metodológicas". De La Vega, graficó la reunión: "Fue un diálogo franco, abierto y sobre todo constructivo", indicó. Además, se expresó a favor del nuevo sistema que se implementará. "Las Pymes de la provincia de Buenos Aires se alegrarán cuando conozcan la noticia", aseveró el titular de la CAC.
"Realmente estamos muy contentos con lo que se ha hablado, y sobre todo porque continuamos con un camino conjunto con el sector público, a través de Arba en este caso, y con el sector privado, a través de nuestra Cámara", argumentó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora de Asuntos Impositivos y miembro del Consejo Consultivo de la CAC, Daniel Calzetta, explicó que "este diálogo nos permite dar opiniones y encontrar con el tiempo las soluciones adecuadas. Por esto nos sentimos muy satisfechos con este encuentro y con el eco que hemos encontrado con las autoridades para resolver los problemas que nos plantean nuestros asociados".
Di Bella también mantuvo , inició una reunión informativa con el vice presidente de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial, quien consideró “correcta” la medida, ya que es “una norma que facilita el desenvolvimiento de los saldos a favor”, al tiempo que fue enfático al considerar que “estamos totalmente de acuerdo con que hay que hacerlo de esa manera y seguir trabajando todos los temas que hacen a la problemática productiva”.
Además, el dirigente empresario y presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) destacó que desde la UIA, sostienen “un trabajo muy simétrico con el gobierno bonaerense en todas sus áreas, así como con el gobernador Scioli, para solucionar los conflictos a través del diálogo y eso es muy bueno porque favorece la producción y el trabajo”.
Di Bella, destacó además que “esta ronda de diálogo con las cámaras empresariales, los colegios profesionales y otros sectores vinculados a la producción es muy positiva para nosotros”.
(El Argentino)