El gobierno anunció medidas para estimular la recuperación de la actividad fabril

Fue en el marco de la 22° Conferencia Industrial en la que se renovaron las expectativas de una recuperación sectorial, a pesar de reconocer la difícil coyuntura que llevaría a terminar 2016 con una caída de 4,5% de la actividad.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el encargado de dar a conocer las medidas destinadas a favorecer a la industria local como el aumento del reintegro de exportaciones a todos los sectores, la prórroga del Régimen de Bienes de Capital y el envío de un proyecto de Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado para favorecer el trabajo de las pymes en obras de infraestructura.

Los anuncios también incluyeron la ratificación del lanzamiento del Programa "Ahora 18" que ampliará el programa existente "Ahora 12" de pago en cuotas fijas sin interés, al tiempo que anunció la inclusión de una medida clave para pymes y proveedoras en la Ley de Mercado de Capitales para agilizar y bajar el costo del financiamiento.

En conjunto, las medidas apuntan a mejorar la actividad de las empresas industriales y darle nuevas herramientas de competitividad que permitan la recuperación del sector, el eje que dominó los paneles que se conformaron en la primera jornada de la 22 Conferencia Industrial y los pasillos del predio ferial de Parque Norte, donde se convocaron cientos de empresarios.

El análisis de situación parte de las últimas cifras correspondientes a septiembre, durante el cual la producción industrial presentó una contracción interanual del 7,6%, con lo cual en el período enero-septiembre 2016 se acumuló una caída del 5,1% y anticipa un cierre de año con una retracción de 4,5%.

Entre los planteos casi coincidentes de los asistentes al encuentro, que comenzó hoy y continuará mañana en el predio de Parque Norte, se destacó la necesidad de avanzar en una compatibilización de la presión tributaria nacional, provincial y municipal, mejorar las condiciones logísticas ante la deficiencia de puertos, caminos y comunicaciones y los costos varias veces superiores al resto de los mercados.

También era motivo de planteo de los industriales, en un contexto de requerimiento de baja de la inflación e incentivo del consumo interno, la urgencia de trabajar en mejorar las condiciones del acceso al financiamiento, en abordar los costos laborales no salariales a lo que se suma la mejora de la productividad con altos costos de las ART y altas tasas de ausentismo.

En conocimiento de las preocupaciones del sector industrial, Cabrera destacó que “la normalización de la economía, que encaró el Gobierno con firmeza en los primeros meses, fue exitosa, pero difícil. Sabemos que la transición fue dura para algunos sectores”.

“Todos sabemos bien que se evitó una crisis, que pudo ser mucho más grave para todos”; dijo el ministro a sus interlocutores al resaltar que la opción de Gobierno fue elegir “un camino gradual donde se sinceró el tipo de cambio, sacó al país del default, normalizó el INDEC y le está ganando la batalla a la inflación”.

Para Cabrera, a la llegada del Gobierno de Macri “no había política industrial de largo plazo posible con la inflación que tenía el país”, pero a pesar de esa coyuntura desfavorable enfatizó que “este año se implementaron más de 35 medidas de fondo para impulsar a la industria nacional”.

En la apertura del encuentro, el presidente de la 22 Conferencia de la UIA, Miguel Acevedo, planteó el pensamiento mayoritario de la UIA que demanda la necesidad de “retomar un círculo virtuoso de crecimiento" con la labor del sector público y el privado, al alertar sobre la caída de las pymes industriales que en el segundo trimestre del año alcanzaron una retracción del 9% respecto a 2015.

El tradicional encuentro industrial que cierra mañana con la presencia del presidente Mauricio Macri se desarrolla bajo la premisa "Industrialización = progreso social: inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo", Acevedo planteó que las pymes industriales terminaron el segundo semestre del año con una caída cercana al 9% de producción.

El dirigente identificó la necesidad de lograr una inserción internacional inteligente, fomentar el desarrollo regional, el desarrollo de las pymes, profundizar los proceso de desarrollo tecnológico y productivo y un sistema tributario enfocado en el federalismo, lo que permitirá a la Argentina “avanzar en la potenciación de las pequeñas y medianas empresas”.

Tras la apertura, el secretario de Comercio Miguel Braun, sostuvo que "las políticas públicas tienen que estar acompañadas por una inserción inteligente en el mundo", y agregó que la aplicación de las mismas es "necesariamente gradual", al participar del panel que analizó la cuestión del empleo y la industria nacional, junto con el vicecanciller Carlos Foradori y el presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Alfredo Chiaradia.

"Determinadas políticas públicas, como un plan de infraestructura o una reforma tributaria, no se pueden hacer de un día para el otro, sino que su mejora es necesariamente gradual", remarcó el secretario de Comercio y destacó la puesta en marcha del plan productivo argentino, que apunta a bajar los costos logísticos, reducir la presión sobre el sector formal, una reducción en las trabas burocráticas en el Estado y mejoras de costos de financiamiento".

El encuentro continuará mañana con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y el presidente Mauricio Macri.

Cabrera realizó anuncios y resaltó que “estamos trabajando con todos los sectores con el foco puesto en el cuidado y la generación de empleo”.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera,  resaltó las medidas del Gobierno Nacional para normalizar la economía, la importancia del Plan Productivo Nacional para impulsar la transformación productiva, y anunció medidas para fortalecer la industria; afirmó que “estamos trabajando con todos los sectores para dar previsibilidad al 2017, con el foco en el cuidado y la generación de empleo”.   Cabrera realizó estas declaraciones al exponer hoy en el panel “La industria argentina en un contexto global desafiante: cómo articular actividad, empleo, comercio exterior e inversiones”, en el marco de la 22ª Conferencia industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).   Ante los empresarios, el ministro resaltó que “la macroeconomía ya está ordenada; y ahora es momento de concentrarnos en la micro para que cada sector mejore su productividad con la ayuda del Estado”.

En este sentido, aclaró: “No queremos más ciclos en la Argentina, no queremos ser Australia, ni Chile, ni ningún otro país; queremos ser Argentina porque tenemos una matriz productiva sofisticada, con empresas y empresarios de larga tradición que conocen mejor que nadie su negocio y lo que necesitan para desarrollarlo”.   Y, remarcó que en “Argentina todos los sectores son viables; entendemos que el Estado fue muchas veces la principal traba al desarrollo, con sus impuestos, sus obstáculos al comercio y la falta de infraestructura”.   “Por esto -sostuvo- con la implementación del Plan Productivo Nacional estamos trabajando para que cada argentino tenga mejores oportunidades, generar más empleos de calidad y caminar hacia nuestro gran objetivo de pobreza cero”.   Durante su participación, Cabrera anunció medidas “que tendrán resultados positivos para la industria nacional. No queremos más ciclos en la Argentina, queremos un país donde cada uno esté cada día un poco mejor”, y convocó a todos los empresarios a “seguir trabajando juntos, y redoblar el esfuerzo para crear más y mejor empleo en la Argentina”.   A continuación, se detallan las medidas anunciadas por el ministro Cabrera:

  • Estamos presentando una nueva la Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado. Queremos que las empresas y las PyMEs argentinas sean parte central del plan de obras y las licitaciones del gobierno. Con calidad, con transparencia, y entendiendo el largo plazo para poder hacer inversiones.
  • Vamos a prorrogar el Régimen de Bienes de Capital con tres cambios muy importantes:

1. Será por cinco años, dando previsibilidad a toda la industria.

2. El nuevo esquema promoverá mayor integración nacional.

3. Se establecerán incentivos a los que inviertan en investigación, desarrollo e innovación.

  • Aumentaremos los Reintegros a la exportación de todos los sectores. Queremos devolver los impuestos internos en plenitud a quienes se esfuerzan por colocar los productos argentinos en el mundo. Esta medida de justicia tributaria tendrá un impacto relevante para mejorar la situación de las empresas que exporten y ganen competitividad en el mercado internacional.
  • En la tarea que nos impusimos de bajar el costo de capital, en la Ley de Mercado de Capitales incluimos una medida clave para las PyMEs y empresas proveedoras. Dentro de los 20 días de emitida la factura la PyME recibirá el pago, un cheque o un pagaré y podrá negociar ese título para acceder a efectivo. Así tendrá una herramienta inmediata para financiar su crecimiento.
  • Estamos impulsando junto al Ministerio de Trabajo un cambio sustancial en el sistema de ART, que tanto afecta la competitividad de la economía.
  • Fortalecer la actividad es el principal objetivo de corto plazo. Para tener una industria nacional fuerte, Argentina tiene que tener un mercado interno fuerte. Por eso estaremos lanzando Ahora 18.