El gobierno argentino agiliza las trabas a las importaciones de productos brasileños

El Gobierno de Cristina de Kirchner estaría destrabando los obstáculos para que Brasil pueda exportar sus productos, principalmente calzados y autopartes, a nuestro país.

Así lo confirmaron varias fuentes locales y brasileñas, que señalaron que la oferta importada de Brasil volvió a liderar el mercado argentino tras haberla perdido a manos chinas.

El objetivo de esta flexibilización es llegar a la próxima cumbre bilateral, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 4 y el 5 de febrero, con el menor ruido comercial posible luego de la guerra de represalias lanzadas el año pasado. La agenda de esta reunión se concentrará en estudiar la reducción de las trabas burocráticas que frenaron el flujo comercial en ambos lados de la frontera, según informó ayer el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ivan Ramalho quien consideró además que, desde el encuentro entre Lula y Cristina se han experimentado mejoras en la emisión de licencias en «prácticamente todos los sectores». «Verificamos una rapidez mayor de la Argentina. No puedo afirmar que eso alcanza a todos los sectores, pero en algunos hubo mejoras bastante significativas», dijo Ramalho en la ceremonia de apertura de una feria de calzado en San Pablo.

Ayer precisamente el diario brasileño Valor señaló que para el Gobierno brasileño la cuestión de atrasos en la liberalización de autopartes está superada, a excepción de algunos problemas «puntuales». Sostuvo que después de meses de guerra comercial, el Gobierno argentino comenzó a normalizar el ritmo de liberalización de las licencias no automáticas de importación para productos brasileños, que venía superando el plazo legal de 60 días fijado por la Organización Mundial de Comercio (OMC). «La reducción del tiempo de análisis -en algunos casos, superior a 240 días- ya permitió a la industria brasileña reconquistar el liderazgo en el mercado local de calzados», afirma el diario.

La mejora en los tiempos para las importaciones también llegaría para el sector de neumáticos brasileños, ya que el Ministerio de la Producción argentino comandado por Débora Giorgi satisfaría, en los próximos días, los pedidos de los importadores y distribuidores locales en cuanto a flexibilizar el proceso de licenciamiento.

El diario cita además al secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, que afirma que «hubo una mejora considerable y disminuyeron los reclamos de los exportadores brasileños». Según el funcionario después de la reunión entre los presidentes Lula y Cristina en noviembre, el plazo promedio de liberalización de parte de la Argentina se redujo de 30 a 35 días. Cabe recordar que en noviembre pasado, los presidentes Cristina y Lula acordaron expedir en no más de 60 días las licencias no automáticas que ambos países aplican a algunos productos.

También aprobaron un régimen más expeditivo para productos perecederos y acordaron establecer un mecanismo para avisar al otro país con antelación antes de establecer una nueva licencia no automática.

En la próxima cumbre Brasil estará representado por los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; Hacienda, Guido Mantega, e Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, mientras que del lado argentino deberían estar Jorge Taiana, Amado Boudou y Débora Giorgi, respectivamente. El encuentro comenzará el 4 con una reunión de técnicos, junto con el comité automotor, que analizarán los pasos que ambos países deberán tomar para mejorar las relaciones comerciales.

El Gobierno argentino comenzó a aplicar estas licencias desde fines de 2008 y luego, en represalia, su principal socio comercial también las implantó en octubre pasado, lo que generó enormes filas en las aduanas fronterizas, donde los camiones quedaron paralizados durante días, en algunos casos con cargas de productos perecederos.

Uno de los sectores más castigados fue el calzado. En agosto pasado los exportadores brasileños perdieron el liderazgo histórico en el mercado argentino a manos chinas. Ahí el ministro brasileño Miguel Jorge recibió el guiño de Lula para tomar represalias contra la Argentina con la misma medicina. Vale señalar que entre noviembre y diciembre fueron liberados 4,9 millones de pares, esto es casi el 35% del total vendido en 2009. (ámbito.com)