El gobierno bonaerense se asocia con pymes para hacer obras públicas
La administración de Daniel Scioli buscará crear en territorio bonaerense la herramienta legislativa que le permita tener socios privados para la realización de obras públicas y las prestaciones de servicios. Esa novedosa alternativa buscará acortar los tiempos de las licitaciones y que las empresas privadas sumen inversiones en áreas estatales y que tengan impacto en la gestión provincial.
Según el proyecto de ley que analiza la Legislatura local, la iniciativa se aplicará a través de “un contrato entre el sector público y el sector privado destinado a establecer un vínculo entre las partes con la finalidad de ejecutar y desarrollar obras y servicios públicos o cualquier otra actividad que pueda ser objeto de delegación”.
La aplicación de este modo de asociación entre ambos sectores podrá aplicarse a la “administración pública centralizada, descentralizada, organismos autárquicos, sociedades con participación estatal y empresas públicas”.
Entre los emprendimientos públicos que se podrán desarrollar se encuentran: Ejecución, operación, mantenimiento de obras y servicios públicos; Ampliación de obras o servicios públicos existentes; y Proyecto, financiamiento y construcción de obras o servicios públicos en todas sus modalidades, señala el artículo 4º.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por el legislador sciolista Iván Budassi, quien trabajó de manera coordinada con el Ministerio de Industria bonaerense a pedido del propio gobernador Scioli. El mandatario provincial tomó el ejemplo de Brasil, uno de los cinco países latinoamericanos en donde se aplica esta modalidad.
“Esta iniciativa promovida por el gobierno provincial plantea un sistema de acuerdos diferenciados de los contratos de obra pública y concesión tradicionales, y promueve la eficiencia en la contratación pública a partir de nuevas estructuras de vinculación entre los sectores público y privado”, aseguró Budassi.
Por su parte, el ministro Breitenstein agradeció a la Legislatura provincial “por apoyar un proyecto estratégico para el gobernador que agilizará y flexibilizará el desarrollo de concesiones de obras que son claves para el crecimiento de la provincia”.
“El nuevo esquema contempla la proyección, ejecución y ampliación de obras públicas y la prestación de servicios, contemplando la indelegabilidad por parte del Estado de sus funciones de regulación, la sustentabilidad económica y ambiental de los proyectos y la asignación objetiva de los riesgos entre las partes”, señalaron oficialmente desde el gobierno provincial.
Según señala el proyecto que estudia la Cámara baja, “las asociaciones público-privadas deberán constituirse como sociedades anónimas, fideicomisos o cualquier otra forma o modalidad” y también “podrá preverse la posibilidad de financiamiento por medio del régimen de oferta pública”.
Empresarios consultados desconocieron los lineamientos del proyecto aunque afirmaron que genera “gran expectativa para inversiones futuras”.
Fuente: Diario BAE