El gobierno de Irlanda dio detalles del plan de ajuste
El gobierno de Irlanda anunció hoy un plan de ajuste severo de cuatro años que prevé recortes del gasto y un alza de impuestos, en un intento por frenar la crisis que afecta al país y cumplir con los requisitos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para lanzar un rescate financiero.
El plan deberá ser aprobado por el Parlamento, que debatirá el presupuesto el 7 de diciembre próximo.
En coincidencia, la agencia de calificación Standard and Poor’s redujo hoy el rating de la deuda soberana irlandesa deAA- a A y dejó abierta la posibilidad de una nueva revisión.
El plan prevé reducir una quinta parte del gasto público y aumentar los impuestos durante los próximos cuatro años, con el objetivo de satisfacer las demandas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que asistirán a Dublín con algo más de 100.000 millones de euros.
El recorte se elevaría a unos 2.800 millones de euros en 2011, mientras los ingresos fiscales aumentarían 1.900 millones por el alza del impuesto a las ganancias.
El plan del gobierno encabezado por el premier Brian Cowen prevé ahorrar 15.000 millones de euros hasta 2014 y un incremento de los ingresos de 5.000 millones.
En tanto, el impuesto o alícuota fiscal a las empresas, considerado la base del "milagro" económico del país, se mantiene en el proyecto en 12,5%, frente al 23,6% de la media de la Unión Europea, que presiona para que sea elevado.
El gobierno proyecta ahorrar 20.000 millones de dólares hasta 2014, 15.000 millones con el recorte presupuestario y otros 5.000 millones con el incremento impositivo.
Además, se contempla despedir a 24.750 empleados públicos, para volver al nivel de ocupación de 2005 en el estado, elevar la edad jubilatoria y subir el precio de la matrícula universitaria de 1.500 a 2.000 euros.
Asimismo, reducir el salario mínimo a 7,65 euros la hora y recortar 2.800 millones de dólares en beneficios sociales hasta 2014.
Además, una reducción de las inversiones públicas por 3.000 millones de euros y del 10% del salario para quienes ingresen al sector público, que además tendrán un régimen previsional diferente.
El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, estimó hoy que el país agotará sus disponibilidades financieras a partir de mediados de 2011, un cálculo parecido al que consultores privados hicieron sobre Portugal, que aún no apeló a la ayuda del FMI y la Unión Europea.
Así, según Lenihan, hasta mediados del año próximo el estado irlandés podrá financiarse sin emitir deuda nueva.
El comisario de la Unión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, opinó que este proyecto de presupuesto en Irlanda "es una base sólida para las negociaciones" del plan de salvataje de la UE y el FMI, en curso en Dublín.
Por otra parte, Alemania anunció hoy que acogerá el pedido de ayuda de Irlanda si el gobierno de Dublin acepta las condiciones que garanticen un regreso del país a la estabilidad, según la canciller Angela Merkel.
En un discurso en el Bundestag sobre la crisis irlandesa, Merkel reiteró la necesidad de un mayor involucramiento de la banca privada y de eventuales futuros salvatajes de países en dificultades.
Alemania responderá "favorablemente al pedido de Irlanda", dijo Merkel confirmando su posición expresada el martes.
Sin embargo, agregó, las ayudas estarán vinculadas a condiciones "que den lugar a medidas que hagan regresar al país sobre el camino de la estabilidad".
En tanto, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, opinó hoy que el ingreso de los privados en el salvataje a países con crisis podría darse desde 2014, como también lo impulsa Alemania.
(Ambito.com)