POLÍTICA ECONÓMICA
El gobierno lanzará un plan para potenciar la industria
El Gobierno lanzará el jueves el Plan Estratégico Industrial 2020, el cual apuesta a duplicar el Producto Interno Bruto del sector y las exportaciones de manufacturas en un plazo de diez años. El programa reunirá a actores públicos y privados de diez ramas productivas para integrar foros de análisis, con el objetivo de realizar un debate participativo y federal sobre las políticas de la próxima década. El anuncio lo realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante un acto en Casa de Gobierno. La iniciativa emula el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, que se lanzó el año pasado. Los primeros foros de debate comenzarán el próximo 21 de marzo.
El Gobierno pretende ahora que todo lo ganado en los últimos ocho años por el sector fabril forme la base para profundizar esas transformaciones, priorizando los ejes del desarrollo industrial con vistas a 2020. En el caso de los industriales, el Gobierno convocó a empresarios, trabajadores, académicos, banqueros e inversores de todas las provincias del país para integrar diez foros de análisis de sectores productivos. Los diez sectores que integrarán esos foros de debate son: alimentos, calzado, textiles, madera, papel y muebles, material de construcción, bienes de capital, maquinaria agrícola, autos y autopartes, medicamentos, software y productos químicos y petroquímicos. En conjunto, estos diez rubros explican el 80 por ciento del PIB industrial y más de 60 por ciento del empleo.
La Comisión Económica para América latina (Cepal) fue la encargada de diseñar la temática a debatir en cada uno de los foros. Durante el primer semestre del año se trabajará de acuerdo con cinco ejes: situación de la producción nacional; sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones; incorporación de ciencia y tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales, inserción en la cadena y crecimiento de las pymes; e Integración regional y global.
De esos encuentros saldrán propuestas de estrategias de corto, mediano y largo plazo que sirvan de guía a las decisiones y acciones públicas y privadas. “Además se identificarán los ámbitos de intervención y de las acciones del Estado, y se definirán los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos, revisando los existentes y generando nuevas herramientas”, explicaron a este diario desde Industria.
El plan se propone lograr un crecimiento del PIB del 5 por ciento anual promedio hasta 2020 y duplicar el PIB industrial y las exportaciones de manufacturas, llegando a los 246 mil millones de dólares de comercio internacional, con 25 mil millones dólares de saldo comercial. También tiene como objetivo reducir la brecha de productividad con los países desarrollados y alcanzar niveles de inversión sobre PIB de 28 por ciento y bajar la tasa de desempleo a 4 por ciento.
Desde la cartera industrial explicaron que el momento elegido para la implementación de este plan responde a la “nueva configuración mundial que abre oportunidades que no estaban presentes en otros años”. “Ahora se conjugan una macroeconomía sólida, una base industrial consolidada y un escenario externo favorable con fuerte demanda por productos nacionales”, explicaron desde ese ministerio.
(Página/12)