El gobierno mendocino financiará proyectos a micro, pequeñas y medianas empresas locales
El gobierno de Mendoza brindará durante este año una línea de crédito a tasa subsidiada por $ 35 millones para micro, pequeñas y medianas empresas que se involucren en la ampliación de su capacidad productiva, a través de proyectos de inversión, capital de trabajo o asistencia técnica. Se financiará hasta $ 2 millones por compañía, a una tasa fija que se prevé inferior al 12%.
Se financiará hasta el 100 % del proyecto (excepto el IVA), con plazo de amortización de tres a 15 años para proyectos de inversión y hasta 12 meses para capital de trabajo y asistencia técnica. El capital será provisto por el gobierno de Mendoza a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará el 30% de los fondos.
Para aquellas Pymes que tengan dificultades al momento de presentar garantías, el gobierno dispone de Cuyo Aval, una sociedad de garantías recíprocas que facilita el acceso al crédito mediante la emisión de avales financieros, que pueden ser presentados en distintas entidades bancarias.
Se priorizará a aquellas compañías que tengan proyectos de innovación y de incorporación de tecnología para la industria metalmecánica, que se encuentra actualmente en pleno crecimiento, debido al auge de talleres medianos que se encargan de agregar valor al metal. “El año pasado, las empresas mendocinas exportaron bombas y motores a gas para el sector petrolero por u$s 70 millones. Las ventas también incluyeron equipamientos, máquinas y herramientas para la industria del petróleo, y fueron principalmente a Venezuela, Argelia y demás países petroleros del norte de África”, detalló Espina.
Esos proyectos fueron financiados por el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que brindó créditos que, en promedio, fueron de u$s 350.000. (elcronista.com)