El gobierno nacional oficializó el subsidio extraordinario a jubilados y pensionados
El gobierno nacional oficializó hoy el decreto 1879 por el cual otorgó un subsidio extraordinario, por única vez, a jubilados y pensionados, que va desde 200 hasta 350 pesos, de acuerdo con el monto mensual de sus haberes, en tanto éste no supere los 1.500 pesos. El pago del referido subsidio estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e incluye a titulares de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento, que estaban liquidados por las AFJP bajo la modalidad de retiro programado y retiro fraccionario, aunque no perciban componente público.
También quedan incluídos en el beneficio dispuesto por el gobierno los titulares de renta vitalicias otorgadas por las compañías de seguro de retiro que poseen componente estatal a cargo de las ANSES. En cambio, este subsidio extraordinario no alcanzará a los regímenes de retiros y pensiones de la policía o del servicio penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional.
Este subsidio será abonado en el mes en curso y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto. El decreto referido fue publicado hoy en el Boletín Oficial y detalla que el subsidio extraordinario será de 350 pesos a quienes perciben un haber mensual de hasta 827,23 pesos.
Para quienes cobran mensualmente hasta 1.000 pesos, el subsidio será de 325 pesos, y de 300 para quienes cobren haberes de hasta 1.100 pesos.
Asimismo, para los que perciben hasta 1.200 pesos por mes el subsidio será de 275 pesos, y de 250 pesos para beneficiarios que cobran hasta 1.300 pesos., Para haberes mensuales de hasta 1.400 pesos el subsidio será de 225 pesos, y de 200 para los que perciben hasta el techo de 1.500 pesos.
Por otra parte, el decreto establece que se otorga un subsidio de 150 pesos a los beneficiarios de las prestaciones no contributivas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
Además, eesultan también incluídos como beneficiarios del subsidio extraordinario de 150 pesos los titulares de las pensiones honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES (decretos 1357/04 y 886/05.
El subsidio será abonado en la suma de 200 pesos a los beneficiarios que posean mas de una prestación, en tanto que ninguna de ellas supere el monto máximo de 827,23 pesos.
Para el supuesto de que este subsidio extraordinario no pueda ser atendido integramente con el presupuesto de la ANSES, "el Jefe de Gabinete de ministros dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias", señala el decreto.(DyN)