"El gran desafío para los próximos 4 años es gestionar una cuenta corriente única por contribuyente"

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Martín Di Bella, afirmó que tanto el impuesto Inmobiliario Urbano como el Rural "están rezagados" en materia de actualización, señaló que la recaudación de la Provincia en 2010 terminará siendo de 26.200 millones de pesos, un 8% por encima de lo presupuestado, e indicó que avanzará en una serie de medidas tendientes a evitar maniobras de evasión de parte de contribuyentes de Ingresos Brutos de alto poder económico, a través de la creación de una "cuenta corriente única".

Durante una entrevista con este diario, Di Bella dijo que su gestión introdujo un cambio en la forma de relacionarse con los contribuyentes. "Somos duros pero amables", definió. Y en ese contexto dijo que esa política, junto a otras cuestiones como el incremento de la actividad económica, "permitió que en tres meses del año pasado alcanzáramos récords de recaudación".

"Estamos satisfechos porque además hemos recuperado nuestra relación con el contribuyente, que tiene que entender la necesidad de pagar sus impuestos y esto se ve favorecido porque estamos frente a un Estado muy distinto al de la década del 90: participativo, que hace seguridad, justicia, cloacas. Pero además, enmarcados en la lógica del gobernador Scioli del consenso, del diálogo. Nos juntamos con los consejos profesionales, con entidades empresariales, con el campo. Podemos o no ponernos de acuerdo, pero siempre dentro de un marco de diálogo y respeto", definió.

Di Bella dijo que ese cambio de Arba no implica relajar controles ni operativos. "Vamos a estar del lado del que paga y sobre el que no paga. Al que tiene toda la voluntad de pagar, le facilitamos esa decisión con el mejoramiento del servicio de la página web, el pago electrónico (el 15% de la recaudación mensual se hace por este sistema) y el pago sin factura. Al que le cuesta estar en regla, le recordaremos la obligación. Y aquél que tiene una conducta inapropiada, que quiere financiarse con el fisco, va a encontrar de parte nuestra una inflexibilidad absoluta", anticipó.

CUENTA CORRIENTE UNICA

El titular del organismo recaudador provincial dijo que una de las metas para este 2011 es aplicar el Impuesto a la Transmisión de Bienes, reformado por la Legislatura, "y para poder hacerlo necesitamos información más detallada de cada uno de los contribuyentes".

En ese contexto, Di Bella sostuvo que "vamos a tratar de verlo más integralmente al contribuyente y el gran desafío para los próximos 4 años es gestionar una cuenta corriente única por contribuyente. Por ejemplo, si alguien tiene un auto, una casa, otra casita en la costa y un departamento, la idea es poder unificar toda la información en un CUIT, que va a permitir tener una idea más integral y ver su capacidad contributiva real, si paga en función de lo que realidad tiene".

Y explicó: "Si declara Ingresos Brutos, vamos a determinar si está bien encuadrado, ver si está como monotributista o paga IVA. La gran tarea es determinar por contribuyente una cuenta única, ver en el CUIT todos los impuestos asociados. Porque si un contribuyente tiene varios bienes a su nombre, no puede estar inscripto como monotributista. Si paga el mínimo de Ingresos Brutos y tiene 5 casas, no pude ser, lo vamos a visitar".

Di Bella dijo que, con ese fin, "el año que viene empezamos con los desarrollos informáticos. Hay que poner a Arba en el siglo XXI tecnológicamente. Hay un crédito del Banco Mundial para esto y es una decisión del Gobernador avanzar en ese sentido. Vamos a comenzar a trabajar sobre los grandes contribuyentes de Ingresos Brutos".

REVISAR IMPUESTOS

Por otra parte, el titular de Arba se mostró partidario de "seguir profundizando en el ajuste de algunos impuestos", y mencionó en particular a los Inmobiliarios Urbano y Rural. "Hubo una reforma que se aprobó en la Legislatura por unanimidad para aplicar en 2011 que incluyó algunos retoques, pero creo que "hay que seguir profundizando en el ajuste de algunos tributos", señaló.

En efecto, para este año regirán incrementos de hasta un 20% en el Rural y aumentos de hasta un 100% en partidas del Urbano. Por esos dos tributos la Provincia emite 6,5 millones de partidas, de las cuales son 350 mil son rurales y el resto son urbanos y baldíos.

"Creo que deberíamos revisar algunos impuestos. Hablándolo con el ministro de Economía, coincidimos en que el sector rural debería hacer un aporte más importante. Esperamos que la sequía no se consolide y que sea una cuestión pasajera, pero van a tener una cosecha récord y me parece que deberían contribuir con mayor fuerza", sostuvo.

Di Bella anticipó que "seguramente nos vamos a sentar con las entidades del campo en los próximos meses con más tranquilidad para analizar esta situación".

TOPES O EQUIDAD

Con respecto al Inmobiliario Urbano, sostuvo que las medidas que regirán este año "corrigen en parte al impuesto, lo llenan de equidad, como es la eliminación de los topes. Estamos previendo que no haya exageración en los porcentajes de aumento con un techo del 100%".

El titular de Arba afirmó que "son dos impuestos que están más rezagados en términos de actualización. Pero lo que tiene que quedar en claro es hacia dónde vamos, siempre dentro de un gradualismo, sobre aquellos sectores que demuestren una gran capacidad de pago. Y sobre los sectores más vulnerables, seguir con la política de beneficiarlos".

En ese marco, recordó que la Provincia tiene un millón de partidas Urbanas sin imposición y 300 mil jubilados exentos, al igual que 20 mil discapacitados.

26.200

“Terminamos el año con ingresos por unos 26.200 millones de pesos, lo que implica un 8% por encima de lo presupuestado y un 25% por sobre lo que se recaudó el año pasado, que se traduce en 5 mil millones de pesos más”, señaló el titular de Arba, al destacar la performance recaudatoria del organismo a su cargo. “Estamos satisfechos porque además hemos recuperado nuestra relación con el contribuyente”, señaló.

(El Dia)