El gremio de Camioneros amenaza con un paro nacional por el conflicto con Siderar
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó hoy la realización de un paro nacional del sector “en solidaridad” con el conflicto entre los trabajadores transportistas y la empresaTernium Siderar, del Grupo Techint.
Por su parte, el director general de la compañía siderúrgica, Martín Berardi, expresó su preocupación por la posible vuelta de los bloqueos a las plantas de la empresa, a las que calificó de “extorsión”, y advirtió que “hoy la cadena de valor tiene menos stock que lo que tenía antes, por lo cual el impacto va a ser más rápido”.
Ante estas afirmaciones del ejecutivo, Moyano apuntó que “las declaraciones por parte de Techint no vienen bien, ya que nosotros hemos acatado la conciliación obligatoria por 20 días”.
“Hemos agotado todas las instancias para tratar de llegar a un arreglo definitivo por los reclamos que venimos realizando. Es un reclamo legítimo, ya que la empresa Techint contrata en forma irregular casi el 80% de las empresas de transportes”, indicó el sindicalista en diálogo con radio Continental.
El hijo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, añadió: “El grupo Techint tiene mucho dinero, hablan de extorsión por un simple reclamo gremial. Tiene que pagar lo que corresponde y blanquear a su personal”.
“Nosotros vamos a seguir reclamando los derechos que nos corresponden”, subrayó Moyano, quien sostuvo que “en primer lugar nunca hubo bloqueos” en la plantas de Siderar.
Al respecto aclaró que “los compañeros de la UOCRA y UOM trabajaron los diez días, y lo que no entraron a cargar y descargar fueron los camiones”.
“La conciliación obligatoria vence el jueves próximo, así que vamos a esperar a ese día para tratar de que se blanqueen a los centenares de camioneros y que se le pague una diferencia salarial por el dinero que perdieron en los meses de mala contratación”, manifestó el gremialista.
Cuando se lo consultó sobre un eventual paro nacional de camioneros, Moyano respondió: “En primer lugar la medida es contra Siderar, pero no se descarta que los compañeros de distintas actividades, en una medida de solidaridad, apoyen la medida, pero todavía no está planteada”.
En tanto, Berardi, en diálogo con radio 10, aseguró que “Siderar nunca tuvo logística propia”, por lo cual contrata empresas de transporte.
Sobre el apoyo que tuvo el reclamo de camioneros por parte del Gobierno nacional, Berardi remarcó que “la tolerancia que se tiene ante estas situaciones, que claramente es una extorsión y afecta ilegalmente a nuestra empresa, preocupan y afectan al país”.
“Hay un apoyo explícito al gremio camioneros en muchas declaraciones y eso es preocupante y no le hace bien al país”, comentó el representante de la empresa
El jueves pasado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, avaló el reclamo del gremio de Camioneros para que Ternium Siderar, “regularice” la situación de los trabajadores que prestan servicios a esa compañía por medio de terceras empresas.
La empresa “tiene que poner a los trabajadores en condiciones legales, ni más ni menos, ni dramatizar ni querer pasar como víctimas, cuando acá las víctimas son los trabajadores, que muchas veces trabajan en condiciones paupérrimas”, dijo Randazzo
Berardi opinó que las advertencias de Moyano se enmarcan en una “situación de falta de legalidad, de atropello y de extorsión, que afecta el clima de negocio, y ha postergado algún tipo de inversión”.
El conflicto entre el Sindicato de Camioneros y Siderar obedece al reclamo por el encuadramiento gremial del personal de Logística, lo que dio lugar al bloqueo de diferentes plantas de la empresa durante 8 días.
El 24 de agosto pasado se dictó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que las partes lleguen a un acuerdo.
(El Cronista)