El grupo indio Essar adquirió el callcenter Actionline

El poderoso grupo indio Essar concretó su primera inversión en el mercado argentino. La empresa Aegis anunció ayer que llegó a un acuerdo para adquirir la agencia local de call centers Actionline, controlada por el grupo Young Rubicam.

El grupo comprador no informó el monto de la operación ni el porcentaje adquirido y sólo se limitó a precisar que la compra de Actionline le permitirá hacer pie no sólo en el mercado local, sino también atender desde la Argentina a clientes en Estados Unidos y Europa.

"Con una hora de diferencia con Nueva York y cuatro respecto de las principales ciudades europeas, la Argentina ofrece una muy favorable posición horaria", explicaron en Aegis.

Para esta empresa, la compra de Actionline representa la adquisición número 16 en los últimos cinco años. La última había sido la compra de la firma norteamericana Sallie Mae, concretada en mayo pasado Aegis cuenta con 40.000 empleados distribuidos en 42 centros operativos de diez países. Actionline comenzó a operar en 1994 y en la actualidad cuenta con oficinas en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata y San Miguel de Tucumán y filiales en Brasil y Chile. La empresa tiene 5000 empleados y una cartera de clientes que incluye bancos, compañías de seguros y empresas de telecomunicaciones.

Primera incursión en el país

Aegis pertenece al grupo indio Essar, uno de los mayores holdings de la India. Para Essar se trata de su primera operación en la Argentina. El grupo comenzó como una pequeña naviera, aunque la expansión llegó cuando Sashi Ruia, hijo del fundador de la naviera Essar, se hizo cargo de los negocios de la familia. Hoy el holding Essar es uno de los principales grupos económicos de la India con intereses diversificados en los rubros de las telecomunicaciones, software y la siderurgia, y base de operaciones en la ciudad de Bombay.

El año pasado, sus ingresos ascendieron a 14.000 millones de dólares, lo que convirtió a Sashi Ruia en el quinto multimillonario de la India.

Con la compra de Actionline, Essar está siguiendo los pasos de otro grupo económico indio, el holding Godrej, que en los primeros meses del año concretó las adquisiciones de la fabricante de tinturas Issue Group y de la firma Argencos, dueña de las marcas de cosmética Roby y 919.

Más allá de estas recientes compras, la India tiene inversiones en los sectores de informática, químico, farmacéutico, acero y alimentos en la Argentina.

(La Nacion)