El impuestazo tecnológico da sus primeros pasos en Tierra del Fuego
El 4 de noviembre se convirtió en una fecha clave para la industria informática. Ese día, el Congreso de la Nación sancionó la Ley para aumentar los impuestos internos y subir el IVA (de 10,5 a 21%) a una extensa lista de equipos electrónicos, que incluye a teléfonos celulares y cámaras digitales. Más allá de las posiciones personales o de cada cámara empresaria, nadie tenía dudas de que iba a modificar notablemente el escenario local. Y eso es lo que ya comenzó a ocurrir.
A pocas horas de que la norma se publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Industria informó que un grupo de compañías desembolsará 300 millones de pesos para comenzar a producir en la provincia austral algunos de los dispositivos afectados por la nueva reglamentación, que contó desde el inicio con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández.
De acuerdo al organismo, la inversión se llevará a cabo entre 2010 y 2014. Según el comunicado, reproducido por la agencia estatal de noticias Télam, las firmas que protagonizarán esta inyección monetaria serán BGH (91 millones de pesos), New San (86 millones), Interclima/ Iatec (42 millones), Brightstar (40 millones), Carrier (23 millones), Philips (5 millones) y Radio Victoria.
New San informó que volverá a producir equipos de DVD y audio, y que en una próxima etapa prevé sumar equipos como monitores, decodificadores para TV, GPS y cámaras fotográficas digitales.
Interclima sumará televisores, LCD, teléfonos celulares, equipos de audio y video y monitores de PC, mientras que Philips ensamblará la nueva generación de televisores planos en su planta de Río Grande, y el grupo Radio Victoria lanzará una nueva línea de monitores y de cámaras fotográficas digitales, publicó el portal Tiempo Fueguino.
Por su parte, Brightstar anunció que invertirá 10 millones de dólares para incrementar a 4 millones la producción de celulares en su planta de Tierra del Fuego, donde fabrica equipos para Motorola y RIM (el creador del BlackBerry).
Bien al Sur
Desde el diario La Nación, informaron que hay un total de 38 proyectos quedaron a un paso de convertirse en inversiones concretas en Tierra del Fuego. Unas veinte empresas ya cuentan con iniciativas aprobadas para radicarse en la isla bajo el régimen de la ley de promoción industrial, mientras que otras 18 están en trámites avanzados para lograr el mismo objetivo.
Según las autoridades, las propuestas suman inversiones por US$ 300 millones, y permitirían generar 2.000 puestos de trabajo directos y otros 4.000 indirectos. (CanalAR)