El impuesto a las ganancias, la suba de los salarios y la inflación impulsaron la recaudación
Los aumentos salariales, la inflación y el aporte del impuesto a las ganancias -principalmente, por el vencimiento de la declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio- impulsaron el alza del 20,5% en la recaudación de noviembre, según los datos difundidos ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los resultados desencadenaron optimismo en el Gobierno, desde cuyas oficinas se aprovechó para encontrar razones en eventuales aciertos de la Casa Rosada. "Esto demuestra la fortaleza del mercado interno y la efectividad de las medidas anticíclicas y proactivas del Gobierno", dijo ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, entusiasmo al que se sumó Ricardo Echegaray, director de la AFIP, que agregó comparaciones con otros países: "Esto contrasta con los resultados de enero a octubre de países como Canadá, donde la recaudación cayó 15 por ciento; Francia, donde bajó 23,4 por ciento; España perdió 16,4; en Estados Unidos bajó 18,7, y también lo hizo en Chile, 24,5, y en Brasil, 2,2, entre otros".
Analistas privados, sin embargo, valoraron positivamente el incremento, pero advirtieron que parte del impacto había obedecido a que la comparación se hacía con noviembre del año pasado, un mes ya crítico y con efectos plenos de la crisis internacional.
La recaudación fue de 26.092,6 millones de pesos en noviembre pasado, 20,5% más que en el mismo mes de 2008. "Tuvo un incremento notable en comparación con las tasas de crecimiento de los meses anteriores -se envalentonó Pezoa, en la sede de la AFIP-. Refleja una mejora en la actividad económica. Hubo un crecimiento en las contribuciones a la seguridad social, que significa que se produjo un aumento del empleo."
Las cifras, explicadas en un trabajo difundido por la AFIP, obedecen principalmente al alza del IVA, que subió 9,3% en un contexto de alta inflación; al impuesto a las ganancias (19,3%), y a los combustibles líquidos, cuyos precios también subieron.
Un informe de la consultora Joaquín Ledesma & Asociados manifestó ayer prudencia ante los datos. "El punto de comparación es poco exigente: estamos comparando con un mes que ya había comenzado a sufrir las consecuencias de la crisis internacional y la fuga de capitales privados local -dice el texto-. En particular, durante noviembre de 2008 la recaudación en concepto de derechos de exportación había registrado la primera variación nula desde junio de 2006. Contracción que luego se fue profundizando. Por eso mismo, no debería extrañarnos que durante noviembre de 2009 la recaudación por el mismo concepto haya registrado un alza nominal interanual de 21%, cortando una racha de doce variaciones interanuales consecutivas."
Nafta y salarios El alza aportada por los combustibles líquidos fue significativa. La recaudación de lo tributado por la venta de naftas subió 63,1% y acumuló 472 millones de pesos. En otros combustibles, como el gasoil o el fueloil, se registró una mejora del 136,7%, con 328 millones.
El IVA, en tanto, acumuló 7424 millones, con una variación interanual del 9,3%. En este caso, pueden diferenciarse el IVA impositivo, que subió un 10,9%, y el IVA Aduanero, que cayó un 0,4% como consecuencia de las menores importaciones registradas en noviembre. La baja, no obstante, se atenuó porque el lapso medido este año tuvo un día más de recaudación que el de 2008.
El impuesto a las ganancias alcanzó 4982 millones, es decir, 19,3% más que en noviembre de 2008. Según el análisis difundido por el Gobierno, estuvo impulsado "en parte por el vencimiento del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio junio, el cual constituye el segundo en importancia luego del cierre de diciembre".
El informe agrega que los aumentos salariales también influyeron positivamente en la recaudación, y así se plasmaron no sólo en mayores recursos en Ganancias, sino también en contribuciones a la seguridad social, que subieron 26,9%, apuntalados también por una mayor cantidad de trabajadores en blanco. (LA NACIÓN)