El impuesto tecnológico en el "ojo de la tormenta"

En medio de la polémica y las críticas que envuelven al proyecto, el kirchnerismo intentará aprobar hoy en el Senado el impuestazo tecnológico, proyecto que grava con impuestos internos y que duplica el IVA para los productos electrónicos importados.

Concretamente, la iniciativa grava con más impuestos todos los electrónicos que se fabriquen fuera de Tierra del Fuego.

El proyecto cuenta con el apoyo explícito del oficialismo, que con esta gestión se ganó el respaldo de dos senadores fueguinos de ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, para la aprobación de la ley de medios que impulsó el Gobierno y que aprobó el Senado hace dos semanas.

El tratamiento de esta ley era una promesa del PJ a los senadores fueguinos en el caso de que apoyaran la ley de medios.

Si el impuestazo es aprobado esta tarde, volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados, dado que, a raíz de una denuncia anónima de que en la Cámara de Diputados se le había introducido al proyecto una modificación que favorecía a la empresa BGH, la oposición pidió que el proyecto regrese a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para eliminar la modificación.

En números. La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego.

La medida, signada por la polémica, es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos.

Apoyo. El titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral, manifestó hoy su confianza en que el proyecto de modificación de impuestos internos para productos eléctricos y electrónicos se convierta hoy en ley, lo que motivará "un gran beneficio" en "la generación de puestos de trabajo".

"Creemos que será aprobado, lo cual traerá un gran beneficio en lo que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo", dijo el dirigente en declaraciones a la agencia oficial Télam. Según Mayoral, la modificación de los impuestos internos se traducirá en "un aumento de 1200 personas ocupadas en forma directa y unas 4000 en forma indirecta".

También opinó que "los cambios inducirán a que haya mayor producción de equipos de audio, teléfonos celulares, en el sur de nuestro país". Mayoral remarcó que la ley que se propone es "semejante a la que rige en Brasil para el área de Manaos, lo cual permitió que se convirtiera en un verdadero polo industrial".

El empresario evaluó que en caso de ser aprobada hoy en el Senado "entrará a regir sobre fin de noviembre, por lo que esperamos para mayo y junio que algunos empresarios comiencen a producir en Tierra del Fuego proyectos que ya estén aprobados y no hayan comenzado a realizarse".

Críticas. El senador radical Gerardo Morales estimó hoy que el oficialismo conseguirá los votos necesarios para aprobar la ley que grava impositivamente la fabricación de productos electrónicos realizada fuera de la provincia de Tierra del Fuego.

"Este es el famoso impuesto tecnológico que se ha venido postergando, que ha tenido un cambio en Diputados que terminaba beneficiando a una empresa en muchos millones de dólares. Ahora va a haber una corrección, según planteo el bloque de mayoría", indicó Morales a radio Continental.

El titular del radicalismo evaluó que "el tema seguramente volverá a la Cámara de Diputados, donde según el oficialismo le prometió a senadores de Tierra del Fuego, que tendrían el número para aprobar este impuesto tecnológico". (LA NACIÓN)