El ingreso mínimo actual cubre la mitad del valor de la garrafa social respecto del 2015

Por los incrementos en las tarifas y los servicios regulados, con un salario mínimo hoy se pueden comprar la mitad de garrafas sociales que las que se podía adquirir en 2015. Esto es porque el gobierno aumentó 37% el precio regulado de la garrafa social. La medida entrará en vigencia a partir del primero de febrero. El Ejecutivo lo anunció el pasado lunes a través de la resolución 15 publicada en el Boletín Oficial y firmada por Gustavo Lopetegui, actual secretario de Energía.

Así, el tubo de gas de 10 kilos (la de mayor consumo) trepó de $216 a $296, la de 12 kilos se fue a $355 y la de 15 kilos llegó a $443. Todos los valores incluyen los impuestos finales. La última suba del precio regulado de la garrafa social había sido en marzo del año pasado, bajo la disposición 5/2018, cuando se incrementó 16,5%.

Estos aumentos no son simétricos respecto de los distintos estratos en la distribución del ingreso. El impacto se sentirá fuerte en los sectores de menos recursos, ya que son los que principalmente no tienen acceso a la redes de gas natural del país y destinan una porción mayor de sus salarios o ingresos para afrontar las tarifas de los servicios públicos. Además, el gas envasado resulta más caro que el gas de la red domiciliaria, con lo cual el efecto sobre los hogares de menores ingresos es aún mayor.

Desde enero de 2018, cuando costaba $185, la garrafa social sufrirá (con los nuevos valores de febrero) un incremento de 60%, muy por arriba de la inflación anual medida por el Indec, que se ubicó en 47,6%. Durante todo el período de Cambiemos en el gobierno, y con la implementación de los aumentos tarifarios en la electricidad y el gas, el precio regulado de la garrafa social se incrementó de 97 pesos que costaba en diciembre de 2015 a 296 pesos que comenzará a valer desde el próximo viernes.

El salario mínimo en diciembre de 2015 era de $5.588 y alcanzaba para comprar 57,6 garrafas sociales de 10 kilos. Hoy, el salario mínimo es de $11.300 y alcanza para adquirir 38,1 garrafas del mismo tamaño a $296. En concreto, el salario mínimo perdió el 48% de poder de compra respecto del valor de las garrafas sociales. El salario mínimo, vital y móvil se incrementó 105% desde diciembre de 2015, mientras que el precio de la garrafa de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires creció 205% durante el mismo período, según un informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) publicado esta semana. La inflación oficial del Indec acumulada en los tres años del gobierno de Mauricio Macri trepa a 164%.

Según el mismo informe, los precios regulados de la garrafa tienen una diferencia con los precios que se puede comprar estos tubos de gas en el mercado. Por ejemplo, la garrafa de 10 kilos tiene un precio de mercado de $400, que es -en definitiva- el precio que mayoritariamente acceden los consumidores que no tienen acceso a la red de gas natural. Es decir, un 35% más caro es el precio de mercado sobre el precio regulado.

Fuente: Diario BAE