El jueves es el último día para el blanqueo laboral

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, aseguró hoy que no se prorrogará el régimen de blanqueo laboral, que vence este jueves, y destacó que la medida ya permitió la regularización de 470 mil trabajadores.

"La ley se puso en funcionamiento en febrero del año pasado y termina este jueves indefectiblemente, sin prórroga, y los números indican que desde ese momento hasta hoy la utilización del sistema fue muy positiva ya que llegamos a 470 mil puestos de trabajo registrados", sostuvo el funcionario en diálogo con Télam.

Navone expresó que "si bien quedan dos días nada más para hacer el trámite, con sólo 10 minutos se puede gestionar tanto por internet en la página de la AFIP como en cualquier oficina de ese organismo".

Además, remarcó que el trámite "no tiene ningún costo, el empleador no debe pagar deudas, intereses ni multas, así registra a una persona con costo cero eliminando todo riesgo como los que pueden surgir con accidentes de trabajo o incluso evitarse las indemnizaciones que suelen ser más costosas".

El funcionario explicó que debido a que "el 85 por ciento del trabajo en negro se encuentra en empresas de menos de 6 personas, se dio mayor afluencia al sistema de parte de industrias pequeñas, talleres, comercios, y también en algunas contrataciones rurales que suelen ser temporarias".

El próximo jueves vence el plazo para registrar a los trabajadores que se encuentren en negro, en base al blanqueo laboral previsto en la Ley 26.476.

Entre otros beneficios, la norma establece que todo empleador que regularice a sus trabajadores no registrados está exento de pagar deudas previsionales con la AFIP, intereses o multas con el fisco y con la cartera laboral, así como con los distintos entes con capacidad para sancionar al empleo en negro.

Además, por cada trabajador regularizado, el empleador gozará de una baja en el pago de las contribuciones patronales por el término de dos años, estableciendo una reducción de 50% durante el primer año y 25% durante el segundo año. (Télam)