"El mayor desafío del Mercosur es reforzar el intercambio comercial con moneda local"
Al participar de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados, en Foz de Iguazú, Buodou resaltó la necesidad de reforzar el intercambio comercial con moneda local. “La experiencia con Brasil ha sido muy exitosa, pero todavía muy pequeña. Creo que en la etapa que viene vamos a poder avanzar más rápido y más fuerte con esta política”, expresó.
Durante el encuentro, que precedió al Plenario de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, que se realizará mañana, el ministro aseguró que la Argentina pudo sortear la crisis financiera internacional gracias a la implementación de políticas orientadas a la "responsabilidad fiscal" y a la "inclusión social".
“Fue clave la participación del ciudadano en el canal del consumo para consolidar el mercado interno”, dijo y destacó las “políticas que tienen que ver con la responsabilidad fiscal, pero también con una fuerte presencia del Estado, con políticas públicas en lo que hace a la inclusión social”.
El titular del Palacio de Hacienda confirmó que la Argentina “está cerrando un año que está por encima de lo esperado, con un crecimiento que va a estar en torno al 9%”, y agregó que “el desempleo ha caído nuevamente a cerca del 7% y hemos vuelto a tener un superávit fiscal importante“.
Boudou destacó, además, la utilización de reservas para el pago de deuda: “No sólo ha sido una cuestión de crear una fuente de financiamiento, sino que le otorga una propia dinámica al funcionamiento de la economía, ya que empezamos el año con u$s47.000 millones de reservas y hoy estamos superando los u$s51.500 millones. Este era uno de los desafíos que se encaraban al poner esta política en marcha: no perder reservas. Y lo logramos”.
Por otro lado, el ministro manifestó estar “muy contento” con poder trabajar en conjunto con Brasil. “Trabajar en la industria automotriz nos permitió, sobre todo, cuidar el empleo en ambos países”, dijo.
“Me parece que la imitación en otras áreas, para trabajar en forma conjunta, va a ser un éxito. Ya lo hicimos en energía y en la industria automotriz, y estamos trabajando para que eso también pase en el sector financiero. A futuro, tenemos que pensar en la industria naval, en la agropecuaria y en el desarrollo de tecnológico”, señaló Boudou.