PYMES
El mayor desafío es incentivar la inversión del sector productivo
En el marco de la apertura de la IV Conferencia Anual Fundación Observatorio Pyme, funcionarios y dirigentes empresarios coincidieron hoy que el principal desafío del sector productivo es incrementar las inversiones, de manera de consolidar el crecimiento económico y hacerlo sostenido en el tiempo.
El titular de la la Organización Techint y presidente honorario de la Fundacion Observatorio Pyme, Paolo Rocca, indicó que, teniendo en cuenta las tasas elevadas, "el desafío de crecimiento implica aumentar tanto la capacidad instalada como la mano de obra".
Según un informe de la Fundación, la necesidad de nuevas inversiones está atada a la falta de acceso al crédito y la reducción en los costos de producción para sostener la competitividad, entre otros puntos.
Rocca explicó que, si bien existen inversiones en la actualidad, "desde hace tres años la proporción de pymes industriales inversoras no logra superar el 55 por ciento del total".
Además del presiente de Techint, la mesa de apertura contó con la exposición del vicepresidente PYME de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Luis Basso; el secretario de Comercio de la Cancillería, Alfredo Chiaradia; y el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez.
También, asistieron al encuentro el titular de UIA, Héctor Méndez; y su par de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, entre otros.
En diálogo con la agencia Télam, Méndez sostuvo que "hoy estamos con algún faltante de mano de obra y con alguna imposibilidad de hacer las inversiones que haría falta hacer, en función de un acceso al crédito más difícil".
No obstante, el titular de la UIA evaluó que "siempre hace falta un poco más de tiempo para las inversiones, es decir, tiene que haber más seguridad aunque cuatro años de crecimiento ininterrumpido debería ser una señal más que suficiente".
"A mí me parece que las pymes lo han entendido y están invirtiendo pero hay que poner más el acento porque es la única forma de tener precios competitivos", dijo Méndez.
Por su parte, el titular de la CGE consideró que "la producción nacional tiene que aumentar para contener los precios y en esto juega un rol importante el sector financiero que tiene que tener un aliado estratégico en las pymes para crecer y para fomentar la mayor producción y oferta".
En tanto, Álvarez afirmó que resulta sorprendente que no existan más inversiones debido al "excelente ciclo económico por el que atraviesa la economía argentina y el alto nivel de utilización de capacidad instalada".
«Foto [2]»