"El megayacimiento de gas va a sostener el crecimiento del país"

Desde la sede corporativa de Repsol-YPF en Puerto Madero, la presidente Cristina de Kirchner aseguró que el descubrimiento del megayacimiento de gas no convencional en Neuquén y el freno a la perdida de reservas de petróleo "van a sostener el crecimiento del país".

"Tenemos aseguradas reservas gasíferas a 16 años, pero con la expectativa de aumentar a mucho más. La expectativa es certificar 16, pero ir por mucho más", anunció. "Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del país, un modelo económico de crecimiento, de acumulación, de generación de riquezas y distribución del ingreso", dijo.

"Por primera vez, no vamos a perder reservas, ha aumentado la producción del barril" de petróleo, sostuvo y remarcó: "Esto permite presentarse como un país que sigue creciendo e incorporando argentinos al proceso de producción, de trabajo y de consumo". "Así se mantiene el crecimiento a 9%", agregó.

"Este descubrimiento en materia energética nos permite seguir profundizando esas variables macroeconómicas que dan sustentabilidad al modelo que tiene que ver con la acumulación de superávit fiscal y comercial, el desendeudamiento", continuó. "La producción (de hidrocarburos) no se puede detener, debe serguir. Los empresarios deben continuar para hacer sustentable el modelo", completó.

El megayacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas, según se indicó.

Además, la mandataria aseguró que la incorporación del socio argentino a Respol-YPF "ha cambiado management" de la empresa y recordó que antes del ingreso de la familia Eskenazi a la firma española "había sectores que les molestaba que empresarios argentinos invirtieran en una empresa de esta naturaleza. Hubo que justificarlo, encima", remarcó.

Cristina también aprovechó para reclamar más presencia de estas noticias en los medios de comunicicón. "Ojalá que estos descubrimientos no sólo tengan espacios en los diarios, en los medios, como propaganda, sino también en los editoriales o notas, pero no para decir que al Gobierno le va bien, sino para decir que a la Argentina le va bien", sostuvo.

En la previa al inicio del acto, el titular del bloque de Diputados del oficialismo, Agustín Rossi, afirmó que este anuncios fue uno "de los más importantes, de trascendencia mayúscula, en materia energéticas en los último años", ya que el yacimiento puede garantizar entre "30 y 40 años de gas".

Rossi negó un impacto en el costo de la provisión de gas en los domicilios. "No, no cualquier valoración es pronta, recién se ha encontrado el yacimiento. Lo importante es en el horizonte poder decir que se tienen 30 o 40 años de gas, eso le da estabilidad al desarrollo productivo del país", manifestó.

Durante el acto en las oficinas de la firma española-argentina, estuvo acompañada de funcionarios nacionales, provinciales, empresarios, diplomáticos y dirigentes de la oposición. Entre ellos, el presidente español de Repsol, Antonio Brufau, el titular de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi, el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el embajador de España, Rafael Estrella, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Tucumán, José Alperovich, de Chubut, Mario Das Neves, el jefe de gobienro porteño, Mauricio Macri, y decenas de empresarios vinculados al sector de los hidrocarburos.

(Ambito.com)