El mercado automotor de China supera al de EE.UU.
China se ha convertido, por primera vez en la historia, en el mercado de automóviles más grande del mundo, al superar a Estados Unidos con una venta anual de más de 13,6 millones de unidades en 2009, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Según la asociación, las ventas anuales de automóviles en el país asiático aumentaron 46,1% interanual, mientras la producción creció 48,3%, hasta 13,7 millones de unidades, informó un despacho de la agencia Xinhua.
En diciembre, la venta de automotores en China fue de 1,4 millón de unidades, casi el doble (92%) que en igual mes de 2008.
Las ventas de coches de pasajeros sumaron 10,3 millones de unidades en total, un incremento interanual de 52,9%, y la producción de este tipo de vehículos fue de 10,3 millones, lo que representó un alza de 54,1% con respecto al año anterior.
En Estados Unidos, en tanto, las ventas llegaron apenas a 10,4 millones de unidades el año pasado, un retroceso de 21% con respecto al mercado de 2008.
Las tres marcas que más se vendieron en China durante 2009 fueron Shanghai Volkswagen, FAW Volkswagen y Shanghai General Motors, todas empresas mixtas entre compañías chinas y sus socios alemanes o estadounidenses.
El mercado automovilístico nacional todavía goza de un abundante potencial, ya que los niveles de vida están mejorando y la tasa media de propiedad de automóviles permanece baja, dijo Dong Yang, vicepresidente de la asociación de fabricantes.
Agregó que la industria continuará protagonizando un rápido crecimiento durante la próxima década, ya que se ha convertido en un pilar de la economía nacional.
El rápido crecimiento del sector se debe a las medidas de estímulo implementadas por el gobierno, que para promover el uso de coches ecológicos anunció en enero de 2009 que recortaría hasta 5% la tasa de compra de coches con motores de menos de 1,6 litros.
Los consumidores rurales también se beneficiaron de las medidas de estímulo, y recibieron subsidios estatales de hasta 5.000 yuanes (735 dólares) para la compra de vehículos con una cilindrada menor a 1.300 centímetros cúbicos. (Télam).-