INFORMACIÓN GENERAL

El mercado laboral mejoró en 2010 y seguirá creciendo durante el próximo año

Además, durante el primer trimestre de 2010 se registró un incremento de 14% interanual en demanda de personal, con especial repunte de sectores como el personal calificado para la industria automotriz, la tecnología y las ventas.

Los datos se extraen de un trabajo realizado entre la consultora de recursos humanos Adecco y la Universidad Torcuato Di Tella.

Según las proyecciones para el cuarto trimestre de 2010 y en base a datos del último trimestre de 2009 del Indice Laboral de América Latina (ILAM), se espera que las condiciones del mercado laboral continúen mejorando durante el segundo y tercer trimestres de 2010.

Sin embargo, en el informe se advierte que en el cuarto trimestre de este año el índice para la Argentina desaceleraría su crecimiento y alcanzaría los 51,5 puntos, cifra registrada en el cuarto trimestre de 2009.

En tanto, a fines de 2009 se produjo el primer avance de este índice en dos años: creció 5,2% respecto del tercer trimestre de 2009.

Asimismo, en el documento se prevé que para 2011 se consolidará la recuperación del ámbito laboral. El indicador alcanzó un pico en el cuarto trimestre de 2007, cuando se ubicaba en la zona buena con 60,6 puntos. Desde entonces se registró una tendencia decreciente, aunque los resultados del último período de 2009 pueden constituir el comienzo de la recuperación.

Durante el cuarto trimestre de 2009 el desempleo creció 4,7%, pero la apertura retrocedió 3,2% y mientras que la ocupación se mantuvo relativamente estable, ya que sólo cayó 0,2 por ciento.

“En solicitudes de personal para posiciones permanentes hemos registrado un incremento promedio de un 14% en esta primera parte del año frente a igual período de 2009, lo que esperamos sea una tendencia positiva que se mantenga”, sostuvo el director comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey.

Y agregó: “Aunque a nivel general se vislumbra una recuperación mayor desde mediados del 2010, en sectores como automotor y sus industrias asociadas, perfiles de tecnología y de venta vienen registrando mayor demanda que en 2009”. (El Argentino)