El miércoles se pondrá en marcha el Mercado Consignatario yerbatero

La causa del Mercado Consignatario sumó ayer el compromiso de apoyo financiero de la Nación, gesto que la Provincia y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estaban esperando para poner en marcha esta herramienta y cumplir de este modo con un viejo anhelo de los productores. El próximo miércoles se firmará un convenio entre Misiones, el instituto yerbatero y el banco Macro que a los efectos prácticos, será la partida de nacimiento del Mercado Consignatario. Se espera que para la zafra gruesa del año próximo ya esté en funcionamiento. Funcionarios de Misiones y Corrientes y directores del Inym se reunieron ayer con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, ante quien expusieron el bosquejo de Mercado Consignatario desarrollado en forma conjunta y solicitaron que la Nación aporte fondos para el financiamiento.

La respuesta fue positiva: según indicó el presidente del Inym Luis Prietto, el funcionario nacional comprometió el acompañamiento político, así como el apoyo técnico y financiero de la Nación al proyecto.

Esa respuesta positiva era justo lo que dirigentes yerbateros y funcionarios provinciales esperaban para concretar lo que productores y tareferos vienen reclamando hace años: la puesta en marcha del Mercado Consignatario. El lanzamiento formal se hará el próximo miércoles a las 9.30 en el Centro del Conocimiento, en Posadas. Allí se firmará un convenio que significará la puesta en marcha de una primera etapa del mecanismo de consignación.

Se trata de un esquema mediante el cual el Inym y la Provincia aportarán dinero para subsidiar tasas de interés y el Banco Macro pondrá los créditos para los adelantos que recibirán los productores cuando entreguen su yerba en consignación.

“Este mecanismo pondrá a disposición de la actividad yerbatera alrededor de 100 millones de pesos”, indicó Prietto. El presidente del Inym advirtió empero, que para que el Mercado tenga el efecto deseado, se necesitarán alrededor de 300 millones. “Para que esta herramienta permita sacar yerba del mercado en momentos en los que hay sobreoferta estacional, generalmente durante los períodos de cosecha, se debe consignar alrededor de 40 por ciento de la oferta total, para ello todavía nos faltan 200 millones más”, explicó.

Según anticipó Domínguez en la reunión de ayer, ese dinero saldría de una operatoria similar a la que se anunciará el miércoles, pero con la Nación aportando los subsidios para la tasas de interés y con el Banco Nación como entidad financiera.

Para avanzar en ese trámite, técnicos del Nación llegarán a Misiones en los primeros días de septiembre. Aquí mantendrán reuniones para conocer los pormenores del proyecto y buscar la forma de instrumentar el financiamiento.

(Misiones Online)