El ministro Domínguez destacó el modelo productivo entrerriano
Según destacó el parte oficial, la fábrica de jugo fue impulsada por el gobierno provincial y cuenta con el aporte de la Nación que ya depositó casi ocho millones de pesos y ayer entregó otros 500.000. Se trata de un emprendimiento cooperativo, con la participación y conducción de pequeños productores, entidades civiles y el municipio.
“Entre Ríos crece y es hoy un modelo de crecimiento articulado, por su sistema productivo y agroalimentario”, aseguró el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez durante el acto donde se entregaron también 42 subsidios a pequeños productores citrícolas del departamento Federación por un monto total de 357.000 pesos.
“Esta provincia cuando hace ruido, hace ruido; pero cuando crece, también crece. Hoy es un modelo de crecimiento articulado que genera expectativa de inversión”, explicó el funcionario.
Luego expresó que, “como productor e hijo de productores entendía que las cooperativas fueron nuestro salvavidas en momentos de crisis. Se el valor que tiene y creo firmemente en el movimiento cooperativo”.
En referencia al proyecto de la fábrica de jugos dijo que se encuentra en un contexto donde se propende a exportar productos alimenticios con mayor valor agregado. “Esto se hace con investigación, innovación tecnológica, ocupación de mano de obra de la región y, sobre todo, con organización”, sostuvo.
RIEGO ARTIFICIAL
Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri anunció que en “15 o 20 días” se llamará a licitación la obra para el riego artificial en esa región, ya que se han conseguido los recursos para hacerlo, tras lo cual resaltó: “El principal objetivo de esta gestión de gobierno es darle valor agregado a la producción, generando puestos de trabajo y arraigando a los entrerrianos en su provincia”.
El mandatario aseguró que el principal objetivo de esta gestión de gobierno provincial es darle valor agregado a la producción entrerriana. “No es casualidad que se haya pedido la fábrica de jugos durante 24 años y hoy es una realidad. No por casualidad hace ocho meses lanzábamos en Concordia el centro de desarrollo foresto industrial, donde hay hombres y mujeres que están en la actividad y se han asociado para darle valor agregado a la madera”, ejemplificó. El Gobernador agregó que también se está trabajando con productores de Gualeguay para que a las existentes fabricas de aceite de soja y biocomnbustible se le agreguen varias otras, en diferentes lugares de la provincia; y que lo mismo ocurre con el arroz y el pollo.
COMPENSACIONES
En el acto, el ministro Domínguez adelantó que la semana próxima la presidenta Cristina Fernández hará importantes anuncios respecto al pago de la compensación de trigo. “La delegación de la Federación Agraria de Entre Ríos estuvo trabajando coordinadamente con el gobierno provincial y nacional para hacer los trámites necesarios para que se haga efectivo el pago”, resaltó, para luego asegurar: “En los próximos días abonará la deuda”.
En tanto respecto a la instalación de la fábrica de jugos se mencionó que es un proyecto conjunto entre los Estados nacional y provincial, los municipios y juntas de gobierno, el sector productivo y la comunidad. El objetivo es construir una fábrica de elaboración de jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta en la localidad de Villa del Rosario. De acuerdo a lo indicado oficialmente, se intenta con ello defender los ingresos de los productores citrícolas de la región, agregar valor en origen, crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral. “La fábrica se constituye con la integración de los productores interesados, a través de la Cooperativa de Citricultores y la comunidad de la zona, mediante la Fundación para el Desarrollo Regional”, se aseguró.
En relación a la participación de los productores, se apuntó que aportarán 7,8 millones de pesos, los cuales serán reunidos por el desembolso de cada uno de ellos por partes iguales a la cooperativa, y el gobierno nacional dispondrá de otros 7,8 millones de pesos para la construcción de la fábrica, cuyo dinero ya fue otorgado. “El objetivo y la aspiración es comenzar la construcción de la planta en el mes de octubre del corriente año”, se indicó.
De la ceremonia que se realizó ayer en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Villa del Rosario, participaron también el intendente de Villa del Rosario, Damián Candarle; el ministro de la Producción provincial, Roberto Schunk; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el senador José Luis Panozzo y el secretario de Interacción Municipal, Héctor Alanis.
(El diario de Parana)