El ministro de Agricultura creó un fondo rotatorio para cancelar deuda de pequeños productores de Villa Ocampo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, estuvo hoy en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, y anunció la creación de “un fondo rotatorio para cancelar la deuda que tenían -los pequeños productores- con el Banco de la Nación Argentina (BNA) desde la década del noventa”.

"En primer lugar no se rematarán los campos de 64 productores y además se creará un fondo rotatorio para cancelar la deuda que tenían con el banco desde los noventa”, enfatizó el ministro y afirmó que durante “el gobierno de la presidenta Cristina Fernández a ningún pequeño y mediano productor se le va a rematar el campo”.

El titular de la cartera agraria tomó esa medida, luego que un grupo de productores locales se movilizaron para pedir que no se le remataran los campos. Ayer por la mañana, cortaron la ruta provincial Nº 11, con el pedido de que el gerente del BNA les diera una solución.

“Queremos mayor producción con más productores y defender la tierra es nuestro deber porque significa el presente y el futuro de las próximas generaciones”, explicó Domínguez.

Además enfatizó que “los argentinos tenemos un capital activo irreemplazable que es la tierra, por eso es necesaria una nueva Ley de Arrendamiento para que desde el Estado se proteja y acompañe a los pequeños y medianos productores”.

Los fondos rotatorios es capital administrado por la propia comunidad como forma de intervención del Estado, que luego queda operando en la región o bien sirve para financiar otras actividades productivas en la provincia.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Santa Fe, Omar Barchetta, señaló que “es muy profundo lo que significa para un productor la tierra, fruto del trabajo y del esfuerzo diario, por lo que valoramos mucho esta decisión”.

“Ante esta situación difícil, el Estado estuvo presente con responsabilidad para generar los instrumentos necesarios y encontrarle una solución final a este problema”, añadió Barchetta.

El gerente General del BNA, Alejandro Acerbo, dijo que “desde el banco considerábamos que esta deuda se trataba de una situación de emergencia; por eso para nosotros esta solución financiera del fondo rotatorio es importante porque es un procedimiento distinto que permitirá finalizar con el conflicto”.

En la reunión estuvieron presentes el intendente Enrique Paduán, el ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura, Adrián Mircovich.