Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe

"El mundo vive un momento para la reconstrucción y reafirmación"

La reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, en la que se prevé un pronunciamiento en respaldo al reclamo argentino por Malvinas, comenzó hoy a sesionar en esta ciudad con la crisis financiera global, el rol del Estado y la situación de la democracia y la desigualdad social en la región, como ejes principales del debate.

La apertura del encuentro, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Hotel Intercontinental de esta Capital, estuvo a cargo del secretario General de la IS, Luis Ayala, el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y los titulares del radicalismo, Ernesto Sanz, y del socialismo, Rubén Giustiniani; en su calidad de anfitriones de la Cumbre.

Participaron también por el socialismo el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el ex diputado Héctor Polino, en tanto por el radicalismo estuvieron el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales; el vicepresidente primero de la Cámara baja, Ricardo Alfonsín; además de los dirigentes Angel Rozas y Marcelo Stubrin.

En su discurso ante representantes de 30 partidos políticos de América Latina y Europa, Ayala destacó que el mundo "vive un momento para la reconstrucción y reafirmación" de los principios de la socialdemocracia, al tiempo que se pronunció a favor del "equilibrio entre la economía de mercado y el Estado" y bregó para que "no haya nuevas caídas hacia el autoritarismo en América Latina ni en el mundo".

Antes dedicó unos párrafos de su discurso a resaltar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín (miembro fundador de la IS), de quien señaló: "Nos daría fuerzas, nos animaría y estaría contento vernos reunidos junto al radicalismo y al socialismo en estos tiempos de convergencia y consensos".

Ayala remarcó la postura del socialismo democrático en favor del multilateralismo y de la presencia del estado regulador.

"Del mundo unilateral nos movemos hacia el multilateralismo y del mundo donde el mercado marcaba el rumbo, nos movemos a las políticas públicas de protección social", aseveró.

Por último, el titular de la IS aseguró que la socialdemocracia "tiene un futuro en América Latina, porque en la región persiste la pobreza y la desigualdad, y el socialismo democrático tiene mucho que hacer para promover el trabajo decente, la salud, la educación y la protección social".

Por su parte, Sanz, quien fue el encargado de abrir el encuentro, dijo que es "todo un símbolo que los dos partidos anfitriones sean los más antiguos del sistema político argentino" y agregó que a radicales y socialistas "nos convoca un objetivo común que es la lucha contra la desigualdad".

Sanz sostuvo además la necesidad de "discutir el rol del Estado y la deferencia entre crecimiento y desarrollo" en la región, "porque hemos vivido procesos de crecimiento de signo positivo, pero que no logró traducirse en desarrollo".

A su turno, Giustiniani afirmó que "el colonialismo en el siglo XXI en un anacronismo que debe ser desterrado", al introducir en el inicio de los debates del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y por las violaciones de las resoluciones de Naciones Unidas por parte del Reino Unido.

Al dirigirse a las delegaciones de Haití y Chile, Giustiniani expresó la solidaridad y el abrazo fraterno por la tragedia que todavía padecen esos pueblos", en alusión a los sismos ocurridos en ambos países, además de resaltar la "solidaridad" de la socialdemocracia europea con América Latina en "momentos de dictaduras militares".

El senador socialista resaltó también el hecho de que "esta cumbre se produzca en un momento interesante para la región en dos planos: el crecimiento económico y la estabilidad democrática".

En ese sentido, expresó que "por primera vez en su historia política, en América Latina existen gobiernos progresistas y de izquierda que intentan expresar las demandas populares, pensando en la educación, la salud y el combate contra la pobreza".

Por último, Giustiniani sostuvo que la "fundamental" integración regional en Latinoamérica "ha avanzado muchísimo en los últimos años", al tiempo que afirmó que "el reto" de la región "es cómo podremos resolver la aplicación durante décadas de políticas neoliberales y dictaduras".

Del encuentro, que se realiza en el Hotel Intercontinental, participan representantes de partidos de Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, México, El Salvador, Francia, Grecia y España, entre otros.

Las conclusiones de la Cumbre serán leídas mañana a las 13.30 durante una conferencia de prensa encabezada por Ayala, Giustiniani y Sanz.

La internacional socialista en una organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, que en la actualidad agrupa a 170 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, de los cuales 60 son gobierno.